26 | MAR | 2019
“Que violador de Tlalpan pague daños a víctimas”
En las calles, Víctor Israel se hacía pasar por pareja de sus víctimas para tomarlas de la mano y llevarlas a zonas oscuras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Que violador de Tlalpan pague daños a víctimas”

28/10/2018
01:45
Andrea Ahedo
-A +A
Abogadas piden al juez claridad en la sentencia; que cubra la deuda el gobierno local, plantean

[email protected]

Aunque ya fue dictada la sentencia de 100 años contra Víctor Israel Flores, “el violador serial de Tlalpan”, las abogadas de las víctimas aseguran que no hay claridad sobre cómo se cubrirán las terapias sicológicas y daños materiales de las afectadas.

Víctor Israel, quien fue acusado de abusar sexualmente de 12 mujeres en 2016, pero sólo condenado por 10 casos debería pagar las consultas y la pertenencias que les robó a sus víctimas en los ataques, según las defensoras.

Sin embargo, esto es preocupante para la parte defensora de las afectadas, pues el hombre de 22 años no tiene patrimonio comprobable.

Las abogadas Sayury y Anayeli explicaron que “quedó pendiente además de esta condena de los 100 años, una audiencia el 30 de octubre donde se va a explicar de modo más preciso la sentencia.

“Pero además, dejaron a salvo los derechos de las víctimas en relación a su terapia sicológica, porque cada una presenta daños similares a su salud síquica, pero requieren terapias con una temporalidad distinta”, dijeron.

Las litigantes detallaron que, desde 2016, al menos tres de las afectadas acudieron a consultas privada por semana, que aproximadamente tienen un costo de 750 pesos. Ese dinero, de acuerdo con Sayury, debería ser cubierto por el agresor.

“Estamos preocupadas porque es notorio que esta persona no tiene patrimonio, los recursos para garantizar a las víctimas su derecho a la rehabilitación”, externaron.

Otras víctimas acudieron a las consultas en instituciones públicas, alejadas de sus trabajos o escuelas, y con un tiempo de atención de un mes cada consulta, lo que no asegura un avance en la reincorporación a la sociedad.

Piden apoyo para víctimas. Ante la incertidumbre de los gastos generados a las víctimas y el seguimiento de las terapias, las litigantes hicieron una petición: “En el Centro de Apoyo a Víctimas de la Ciudad de México no se cuenta con la posibilidad de darles estas terapias, porque en este centro las consultas son de urgencia, de apoyo, y precisamente por eso se requiere acudir a servicios privados, esos que tendría que pagar el agresor.

“Estamos preocupadas porque es notorio que esta persona no tiene patrimonio, los recursos para poder garantizar a las víctimas su derecho a la rehabilitación sicológica y por eso le pedimos a los jueces que ellos puedan, dentro de la sentencia, considerar también, como una medida de no repetición, la recomendación al Gobierno de la Ciudad de México para que se implemente ya la ley de protección a las víctimas y la comisión ejecutiva de atención víctimas de la CDMX y en tanto eso no se haga, entonces que se cargo el Gobierno a través del fondo de apoyo a víctimas que los gastos que requiera la rehabilitación de estas mujeres”.

El proceso penal contra Víctor Israel duró dos años. De acuerdo con las indagatorias, el responsable ya había delinquido cuando era menor de edad, pero fue dejado en libertad por ser primodelincuente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios