Puente de Alvarado, ahora, será avenida México-Tenochtitlan

Puente de Alvarado, ahora, será avenida México-Tenochtitlan
Foto: Armando Martínez
Metrópoli 15/05/2021 03:26 Eduardo Hernández Actualizada 03:26
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Nomenclatura capitalina cambió, oficialmente, el nombre a la avenida Puente de Alvarado, por el de avenida México-Tenochtilán.

En la Gaceta Oficial capitalina, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó dicha modificación que entrará en vigor a partir de mañana.
Según el documento, con fecha del 6 de Mayo del 2021, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, se avaló dicho cambio cuya petición la recibió la Seduvi el pasado 16 de abril.

Entre la exposición de motivos, se expone que el cambio es para reivindicar la memoria de los mexicanos invisibilidades por las “narrativas del sometimiento colonizador” y esta reflexión se da en la celebración de la Fundación de Tenochtitlan.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este cambio indicando que es parte del pasado que se busca que no quede marcado en las calles de la ciudad. 

“Hay que recordar lo que fue la matanza del Templo Mayor, que estuvo a cargo precisamente de Pedro de Alvarado (…) Entonces, por esa razón es que nosotros pensamos que no debe llamarse Puente de Alvarado, que debe de llamarse México-Tenochtitlan, porque tenemos que hacer un tributo a nuestros pueblos originarios, a nuestro origen, y esa es una manera de decir “este es el tributo que te hacemos, México-Tenochtitlan” al reconocimiento de esa cultura que le da nombre a nuestro país, y no al reconocimiento de quien perpetró este genocidio, esa es la razón por la que lo estamos haciendo”, dijo.

Expuso que este cambio estuvo sustentado, y no es una ocurrencia de la Jefa de Gobierno, pues hay un comité que toma las decisiones de los cambios de nombre.
“Claro que lo sustentamos, claro que estamos de acuerdo con ello por estas razones, pero quien lo determina es un comité interinstitucional que ve la viabilidad o no la viabilidad de ello”, expuso.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios