Protestan maestras en Naucalpan por falta de pago

El DIF no les entregó el salario correspondiente al mes de julio, acusan frente a palacio municipal; autoridades depositan primera quincena y les piden esperar segunda

Protestan maestras en Naucalpan por falta de pago
Tras la llegada de las manifestantes al palacio municipal, el subdirector de Participación Ciudadana Carlos Méndez, las atendió y les pidió que formaran una comisión para dialogar. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 03/08/2021 02:59 Emilio Fernández Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.— Un grupo de maestras del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) protestaron frente al palacio municipal de Naucalpan para exigir a las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, el pago de las dos quincenas correspondientes al mes de julio.

“Exigimos nuestros derechos”, “La administración de Morena es un fraude total”, “Exigimos el pago de dos quincenas” y “4 Transformación administración de 5”, son algunas de las pancartas que exhibieron las inconformes en la sede del inmueble local, que fue cerrado.

El subdirector de Participación Ciudadana, Carlos Méndez, fue quien atendió a las maestras y les pidió que formaran una comisión para dialogar.

Ya durante la protesta, las maestras informaron que les depositaron la primera quincena y que sólo está pendiente que les paguen la segunda.

El director de Gobierno les informó que el próximo miércoles les avisarán si les pagan la segunda quincena de julio.

Luego de que fueron atendidos, las maestras se retiraron del inmueble municipal. A empleados de confianza tampoco les han pagado la totalidad de sus quincenas y a los sindicalizados les adeudan algunas de sus prestaciones laborales.

Durante la sesión de cabildo naucalpense la semana pasada, algunos de los miembros éste también reconocieron que no les han pagado su salario correspondiente a varias quincenas.

El ayuntamiento presenta una crisis financiera por la reducción de partidas presupuestales federales y bloqueo de cuentas bancarias por laudos laborales-mercantiles-civiles-administrativos que le han ocasionado problemas para pagar los salarios de los empleados, así como para cubrir el gasto corriente.

La operación del gobierno local ha sido afectada por la falta de liquidez financiera, pues no tienen recursos para la gasolina que emplean los vehículos oficiales que prestan servicios públicos en el municipio, se dio a conocer en la sesión de cabildo del miércoles pasado.

El martes, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz del palacio municipal por un adeudo de 25 millones de pesos.

Al día siguiente fue restablecido el servicio, luego de que autoridades locales llegaron a un acuerdo con representantes de la empresa productiva del Estado para cubrir el débito histórico, informó el gobierno local.

Laudos de todo tipo

Desde el inicio de la administración 2019-2021, el ayuntamiento tenía que pagar aproximadamente mil 500 millones de pesos por laudos laborales-civiles-mercantiles y otros asuntos administrativos-fiscales, por lo que para 2019 se destinaron 100 millones de pesos, pero por presiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, así como del Juzgado de Distrito, erogó extras 204 millones de pesos.

En desequilibrio

Por los recortes presupuestales de la Federación, ese año Naucalpan dejó de recibir 230 millones de pesos, lo que afectó el equilibrio de ingresos y egresos de la administración.

A finales del 2019, el gobierno naucalpense obtuvo un crédito de 270 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones laborales de los empleados locales, porque desde entonces su liquidez financiera había disminuido de manera considerable.

Actualmente todas las cuentas bancarias del gobierno local, incluidas las del DIF, han sido bloqueadas todas las semanas, sin previo aviso, por los asuntos laborales pendientes de gestiones anteriores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones