Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se manifestaron afuera de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para exigir al titular de la dependencia, Andrés Lajous, que se les incluya en el proceso para elaborar la regulación definitiva de los servicios de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje. Además, piden que se establezcan sanciones para quienes hagan mal uso de estos medios de transporte.
Cerca de las 11:00 horas, los inconformes llegaron a las oficinas de la Semovi en la colonia Roma, donde acusaron que no han sido escuchados y reiteraron las quejas sobre la obstrucción de pasos peatonales, saturación de algunos espacios e incluso simularon un accidente de un usuario de patín, para destacar que no todas las compañías garantizan seguro de gastos médicos.
“Se cede el espacio que es de todos para colocar estas bicicletas o patines. No sólo este gobierno que acaba de iniciar, sino también el anterior, tuvo conocimiento de que nos arriesgamos con este tipo de ‘juguetes’”, cuestionó Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Hipódromo.
El vecino César Jiménez, de la colonia Juárez, dijo que desde octubre pasado han solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con la autoridad, pues Paseo de la Reforma ha sido tomado de manera desordenada por los patines y bicicletas sin anclaje y las empresas operadoras van a “sembrar” decenas de vehículos afuera de las megatorres, lo que puede ser un riesgo de protección civil para salir de los edificios.
“Ni nos ven ni nos oyen, aquí se están tomando decisiones unilaterales”, agregó Susana Kanahuati, habitante de San Ángel, sobre la regulación de estos vehículos de préstamo, que al no contar con estaciones se pueden dejar en espacios públicos.
Los manifestantes, provenientes también de colonias como Polanco y Anzures, difundieron una carta para pedir una reunión con el titular de la Semovi, Andrés Lajous, pues acusaron que el funcionario “sólo se ha sentado con los empresarios de bicicletas y patinetas sin anclaje”.
“Reiteramos nuestra petición, que antes de otorgar permiso temporal alguno, publiquen todos los documentos relacionados con la prueba piloto, el proyecto de regulación y lo discutamos. Exigimos ser tomados en cuenta como parte afectada en nuestros derechos como ciudadanos y peatones”, dice el texto.
El viernes pasado, Lajous informó que se emitirán por única ocasión permisos temporales de 45 días a las empresas de estas alternativas de movilidad para que operen.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









