Proponen que la facultad de verificación regrese a CDMX

Panistas reclaman que Morena busca restar facultades a las alcaldías

Proponen que la facultad de verificación regrese a CDMX
La reunión de la Comisión de Administración Pública Local fue presidida por la diputada morenista Guadalupe Chavira (centro). ESPECIAL
Metrópoli 05/12/2018 01:32 Diana Villavicencio Actualizada 02:14
Guardando favorito...

[email protected]

A unas horas del arribo de la nueva administración en la Ciudad de México, congresistas de Morena buscan echar abajo la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Local, aprobada en la extinta Asamblea Legislativa, para que las verificaciones ya no estén a cargo de las alcaldías, sino de la jefatura de Gobierno.

En una reunión de la Comisión de Administración Pública Local, que preside la diputada Guadalupe Chavira (Morena), se aseguró que esta ley, que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2019, se contempla una nueva organización de gobierno con ordenamientos que permitan una “administración eficiente, organizada, de resultados y que sea evaluada”.

El PAN, en voz de Margarita Saldaña Hernández, alertó que se trata de quitar facultades al Congreso local para que los topes salariales y tabuladores ya no salgan del poder legis- lativo, sino del Ejecutivo: “Creo que hay que hacer una revisión muy clara de no invadir facultades. Lo que le corresponde al Ejecutivo local que lo pueda llevar a cabo la titular de la jefatura de Gobierno [Claudia Sheinbaum], pero aquello que corresponde a las alcaldías, a los órganos autónomos, que siga así”.

Chavira de la Rosa declaró a la comisión en sesión permanente para revisar cada una de las dudas y propuestas de sus homólogos.

Saldaña Hernández argumentó que las alcaldías son órganos autónomos y no son jerárquicamente inferiores de la jefatura de Gobierno: “Son dos órganos de gobierno diferentes y en consecuencia no tendría por qué absorber o atraer la jefatura de Gobierno esas facultades”.

Acción Nacional dijo que además se investigará si realmente se quiere abrogar la ley actual, porque son cambios a algunos artículos transitorios.

Chavira adelantó que antes de la aprobación de esta nueva ley, habrá una publicación de lineamientos de transición por parte del Ejecutivo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios