A fin de acabar con las famosas bandas de “monta choques” , el diputado local de Morena, Nazario Norberto, propuso que castigos por hasta 18 años de prisión y multas superiores a 173 mil pesos, “ya que cada vez prolifera mayor número de estos grupos delictivos en agravio de los automovilistas”, dijo.

Para ello, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local presentó una iniciativa, que adiciona una fracción IV al artículo 236 del Código Penal vigente.

Explicó que dicha sanción se impondrá, “a quien provoque intencionalmente un accidente automovilístico o emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó el accidente”, destacó.

Recordó que el delito de extorsión , es una conducta que se ha mantenido latente, incluso, durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 , a nivel local y nacional.

Lamentó el morenista que la delincuencia se actualiza cada vez más, “para lacerar la tranquilidad de las personas que habitamos y transitamos en la Ciudad de México, y el nuevo modus operandi de extorsión”, denunció.

Destacó que según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, este delito consiste en impactar un vehículo contra otro y después exigir una cantidad de dinero en efectivo para resarcir el daño.

También lee: 

“Y señalan que las personas que provocan los accidentes automovilísticos, exigen un pago entre 15 mil y 30 mil pesos, con el propósito de no llamar ‘a los seguros, para economizar el tiempo’ de las partes en conflicto. Sin embargo, estas bandas se han distinguido porque intimidan, amenazan y a veces golpean a las víctimas”, mencionó.

Nazario Norberto recordó que el pasado 25 de mayo fueron ubicadas cuatro presuntas bandas de monta choques, que operaban principalmente en Avenida Constituyentes, Periférico con dirección al sur, Oceanía, Circuito Interior , así como un tramo amplio de calzada Ermita-Iztapalapa.

Aunque recientemente, el pasado 21 de octubre, detuvieron a dos probables responsables de 19 y 45 años de edad, en Iztapalapa, quienes extorsionaban a las personas con 13 mil pesos por la reparación del daño, luego de que provocaron un choque contra su vehículo.

Ante esto, el legislador de Morena dijo que la SSC hizo un llamado a los automovilistas a que mantengan la calma, llamen al 911 y permanezcan en su vehículo.

Además, verificar que el personal de la aseguradora cuente con las identificaciones correspondientes; no perder de vista sus pertenencias, llaves y documentos del vehículo; no ofrecer dinero a cambio de acelerar el proceso de evaluación de daños y estar presente en todo momento durante el proceso de verificación por parte de la empresa.

Recalcó el morenista que desde el Poder Legislativo, “debemos generar políticas públicas que ayuden a prevenir y sancionar conductas que atentan contra nuestra vida, patrimonio o libertad; es decir, establecer disposiciones de carácter penal que atiendan las necesidades y realidades de esta urbe”, afirmó.

Sin embargo, minutos después sobre el mismo tema presentó otro punto de acuerdo el diputado local de Morena, Martín Padilla, lo que refleja la falta de coordinación entre ese grupo parlamentario, dado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso a los grupos parlamentarios evitar ese tipo de situaciones.

lr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses