Proponen estrategia para prevenir suicidios de menores por pandemia en CDMX

La diputada local del PAN, Frida Jimena Guillén, expuso la necesidad de atender la depresión y las tendencias suicidas en los menores

Proponen estrategia para prevenir suicidios de menores por pandemia en CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 10/10/2021 13:57 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:36
Guardando favorito...

El Congreso local instó al Instituto de la Juventud y el Consejo de Salud Mental implementar una estrategia, para dar mayor difusión a los programas ya existentes, a fin de prevenir el suicidio de menores, pues actualmente es la tercera causa de muertes en personas de 15 a 19 años y la quinta en menores de 15 años, que podría incrementarse por la pandemia.

Así lo propuso la diputada local del PAN, Frida Jimena Guillén Ortiz, a través de un punto de acuerdo, donde asentó que la necesidad de atender la depresión y las tendencias suicidas provocadas, en su mayoría, por la disfunción y violencia familiar, abuso físico o sexual, abuso psicológico, acoso escolar, ausencia de un proyecto de vida, desesperanza, drogadicción y la falta de una red de apoyo social. 

Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial 50% de las muertes violentas en hombres y mujeres por suicidio, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. 

Explicó que en la región de las Américas, se mantiene un aumento considerable en las tasas de suicidio en menores de edad, por lo cual a prevención de este fenómeno social, debe ser una prioridad de salud pública para el país. 
 

Reconocen gravedad del suicidio entre menores

Al hacer uso de la tribuna, la panista reconoció que en México el suicidio entre menores se ha convertido en un problema de salud pública.

Detalló que de acuerdo con la profesora de la Facultad de Medicina y jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico “20 de noviembre” del ISSSTE, Martha Georgina Ochoa Madrigal, el suicidio es la tercera causa de muertes en adolescentes de 15 a 19 años y la quinta entre menores de 15 años.
 
Destacó que en México, esta situación se ha agravado por la pandemia, al incrementarse los niveles de ansiedad y depresión, que ya eran alarmantes por la mala calidad de vida que en general sufren los habitantes de la capital, lo que provoca fuerte estrés y depresión en la población.

Tal situación, dijo, trae como consecuencia el aumento en el índice de suicidios, lo que, según especialistas, podría incrementarse hasta en 20% derivado de la pérdida de empleos, modificación drástica del estilo de vida, reducción del contacto interpersonal y crisis económica, entre otras.

De igual forma, reveló que de enero a julio de 2020, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina registró 329 víctimas por suicidio, de las cuales la mayoría eran jóvenes de entre 20 y 29 años, con 25% del total de las víctimas; de 30 a 39 años, 17%; de 40 a 49 años, el 15%; y los de 10 a 19 años, 14%, entre otros. 

Ante este cuadro, consideró que la salud mental es un componente integral y esencial de la salud, por ser un estado de bienestar en el que las personas son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Por ello, planteó establecer una estrategia en materia de salud fundamentada en materia de prevención, como: análisis de la situación, mediante la creación de un grupo de trabajo formado por especialistas y partes interesadas, entre otras.
 

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:

- Hablar de sentir que no hay esperanza  o que no hay razón de vivir

• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

• Hablar de ser una carga para otras    personas

• Aumentar el uso del alcohol o las drogas

• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

• Dormir muy poco o demasiado

• Aislarse o sentirse aislado

• Exhibir ira o hablar de vengarse

• Exhibir extremos de temperamento

Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol,  drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.


lr/rdmd 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones