Prohíben vender celulares y medicinas en tianguis

10/07/2019
|
02:13
|
Prohíben vender celulares y medicinas en tianguis
Durante 15 días las autoridades realizarán jornadas informativas para dar a conocer regulaciones de los productos que se pueden ofertar en tianguis. HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Prohíben vender celulares y medicinas en tianguis

10/07/2019
02:13
SALVADOR CORONA Y EDUARDO HERNÁNDEZ
-A +A
Restricción incluye puestos de micheladas, tatuajes y perforaciones

[email protected]

La venta de bebidas alcohólicas, medicamentos y celulares, así como la realización de tatuajes, perforaciones y micropigmentación quedarán prohibidos a partir de hoy en los tianguis, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que en 15 días se realizarán operativos para retirarlos.

La mandataria explicó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementarán operativos especiales en la capital del país, mismos que ya se están coordinando.

“Tomamos la decisión de hacer dos acciones. Una, incrementar las penas por el delito asociado a robo de celular, porque como lo he dicho: el celular ya no es cualquier objeto, tiene identidad y mucha información de la persona y, lo segundo, es atajar el mercado ilegal de la venta de celulares en tianguis, bazares y concentraciones”, refirió.

Abundó que hay otras áreas en las que hay venta de teléfonos robados, que se van a atender posteriormente, pero “en este momento había una parte importante en los tianguis, concentraciones y bazares, y creemos que ahí había que atenderlo de manera oportuna”.

Luego de publicarse ayer los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que durante 15 días se realizará una jornada informativa en los sitios mencionados, posteriormente se implementarán los operativos para retirar estos productos del mercado.

Los lineamientos estipulan que, en el caso de giros de mascotas y acuarios, se podrán vender aquellos animales incluidos en la Ley de Protección de Animales; es decir, que se mantiene la venta de especies de la fauna silvestre.

Sobre realizar tatuajes o similares, establece que es con el fin de evitar riesgos sanitarios, lo mismo que el consumo o venta de bebidas embriagantes, tanto en la zona del mercado móvil como en los alrededores y en no menos de 100 metros a la redonda.

Los tianguis o el comercio sobre ruedas que incumpla con las disposiciones serán objeto de una recomendación, de una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.

Los giros permitidos son abarrotes, aguas frescas, alimentos preparados, artículos de higiene, carnicería y electrónicos, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios