Prioridad, Sistema Anticorrupción, dice Congreso de CDMX
Las actividades en el Congreso capitalino iniciarán de manera oficial el martes 4 de febrero, tras casi un mes de vacaciones de los legisladores de las fracciones parlamentarias. Foto: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL

Prioridad, Sistema Anticorrupción, dice Congreso de CDMX

01/02/2020
02:35
Héctor Cruz
-A +A
Hoy arranca periodo ordinario de sesiones; diputados locales afinan agenda legislativa

Con rezago de iniciativas pendientes, como volver a legislar sobre el Sistema Anticorrupción, y con una nueva coordinadora de la bancada de Morena —Martha Ávila—, que es el partido mayoritario, los 66 diputados del Congreso capitalino arrancan hoy el periodo de sesiones 2020.

Pese a que Morena anunció que será hasta el próximo lunes cuando dé a conocer su agenda de trabajo, adelantó que coincide con el resto de los grupos parlamentarios de sacar —en la primera quincena de febrero próximo— las leyes del Sistema Anticorrupción y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.

Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, reiteró que invitará a los 66 diputados locales a estar atentos de lo que pudiera aprobar el Senado de la República relacionado con las reformas penales y, en concreto, del Sistema Penal Acusatorio, así como de la creación de Código Penal General.

Empero, los diputados de Morena aseguraron que entre todos los pendientes que pretenden sacar en el próximo periodo ordinario, en primer lugar está el tema anticorrupción, dado que hay un término para corregir las inconsistencias que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “por lo que reponer los ordenamientos es uno de nuestros objetivos principales”, comentaron.

Aunque el periodo ordinario será instalado este sábado, será hasta el próximo martes cuando arranquen oficialmente los trabajos entre los que destacan aprobar leyes como la del Registro de Agresores Sexuales; de Cumplimiento Social Responsable; de Educación; Publicidad Exterior; Evaluación; de Trabajo No Asalariado y de Retiro de infraestructura aérea y uso y aprovechamiento del subsuelo.

Lo mismo que las leyes Orgánica de Planeación; de uso médico y terapéutico de la cannabis sativa; de Publicidad Gubernamental; de Adquisiciones; la de seguridad social de los cuerpos de seguridad; de Ordenamiento Territorial y del Instituto de Defensoría Pública, así como la de los Programas Parciales Atlampa y Vallejo.

Rezago

Los 11 integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), el lunes pasado dieron a conocer su agenda legislativa a través de su coordinador, Mauricio Tabe Echartea, quien delineó las prioridades, aunque lanzó un llamado a Morena para abatir el rezago existente en comisiones y evitar que numerosas iniciativas acaben en la “congeladora”.

Explicó que en este segundo periodo del segundo año legislativo impulsarán iniciativas en tres ejes: ciudad de derechos, desarrollo sustentable y gobierno, seguridad ciudadana y justicia, las cuales serán usadas como banderas de los legisladores del blanquiazul en el periodo que arranca este sábado.

Mientras tanto, el coordinador del PRI en el Congreso local, Tonatiuh González Case, entregó a EL UNIVERSAL su agenda legislativa “en la que continuaremos con la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo que fortalezcan el andamiaje jurídico y den respuesta a la demanda social”, dijo.

Para ello, aclaró que su trabajo estará basado en cuatro temas fundamentales para la actividad política, social y económica de la capital, como son: gobierno y administración pública; bienestar y derechos humanos; seguridad y procuración de justicia y desarrollo económico.

“A pesar de más de un año de constante trabajo de los poderes constituidos de gobierno, para nadie es ajeno que la Ciudad de México aún enfrenta problemas de diversa índole que siguen lacerando a la población”, enfatizó el legislador del tricolor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios