Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Chalco, Méx.— El gobierno del Estado de México, a través de varias dependencias, lleva a cabo una reforma integral para evitar el maltrato animal y gradualizar los daños causados a esos seres vivos, con lo que se pretende imponer penas a los infractores, según sea el tipo de agresión cometida, dijo Alma Diana Tapia Maya, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
“Son varias reformas al Código Penal, al Código de Biodiversidad, la Ley General del Bienestar Animal del Estado de México, todas ellas van en función del respeto a los animales, algunos cambios a la gradualización al maltrato, porque no es lo mismo aventar una piedra, que le avienten agua, mutilarlo, necesitamos tener grados y sanciones para eso”, comentó.
También participa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). “Trabajando también con fiscalía logramos que estas sanciones sean penales, justo en esta ley estamos intentando que haya sanciones diversas para los grados de maltrato”, explicó.
De los últimos siete años, 2023 es en el que se han presentado más denuncias por maltrato animal en el Estado de México, con mil 156, según la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense (Propaem).
De 2017 al 15 de marzo de este año se han contabilizado 7 mil 74 querellas en la entidad, de las cuales en 111 casos la fiscalía mexiquense inició carpetas de investigación.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, en 2017 fueron presentadas 741 denuncias por maltrato animal en el Estado de México, en 2018, 927; en 2019, 876; en 2020, mil 31; en 2021, mil 26; en 2022, mil 78; en 2023, mil 156, y de enero al 15 de marzo de 2024, 239.
Con 26 carpetas de investigación, 2019 es el año, de los últimos casi ocho, en los que más casos por maltrato animal se han judicializado en el Estado de México.
En 2017 se iniciaron cuatro carpetas de investigación, en 2018, 17; en 2020, 19; en 2021, 21; en 2022, 11; en 2023, 13 y de enero al 15 de marzo de este año, ninguna.
Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac son los municipios mexiquenses donde más carpetas de investigación se han iniciado por maltrato animal.
Edgar Castillo Dubont, presidente de la Camada Nitin México, consideró que debe hacerse otra reforma al Código Penal del Estado de México para imponerles más años de cárcel a los que matan a los animales, en mayor medida perros y gatos.
Durante la Caravana por el Bienestar Animal, realizada en Chalco, Alma Diana Tapia Maya dio a conocer que aún existe mucha resistencia de algunos propietarios de mascotas para esterilizarlos o de incorporarlos a los programas que ofrecen las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente, por falta de educación.
Las caravanas ofrecen diversos servicios para las diferentes especies de animales.
Hasta ahora se han efectuado cuatro en total: en Naucalpan, Toluca, Cuautitlán y Chalco.