Toluca, Méx.— Multar y sancionar a quien organice reuniones con más de 30 personas, especialmente en este fin de año, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19, fue lo que aprobaron los diputados mexiquenses en un exhorto emitido a autoridades de la Secretaría de Salud y de los 125 ayuntamientos del Estado de México.

Como punto de acuerdo urgente y de obvia resolución, los legisladores aprobaron, por unanimidad, emitir un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado de México y a los 125 municipios, para que establezcan sanciones y multas a quien realice reuniones y fiestas con más de 30 personas, así como difundir un número telefónico para denunciar estos eventos, especialmente durante esta temporada de fin de año, porque son festejos familiares que ponen en riesgo la salud de la población por posibles contagios de Covid-19.

El diputado José Antonio García García, a propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en la Legislatura mexiquense, planteó el punto de acuerdo para emitir el exhorto a las autoridades estatales y de los municipios, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno.

Lo anterior, porque hasta el 23 de noviembre se tiene registro de más de 101 mil 550 casos positivos de Covid-19 confirmados en el Estado de México y 13 mil 984 decesos de habitantes mexiquenses por este virus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local.

“Pese a dicho contexto, de acuerdo con datos de diversas autoridades, los reportes por fiestas o reuniones en plena pandemia aumentaron hasta 1000% en las últimas semanas, a pesar de la segunda oleada que amenaza con volver a semáforo rojo en nuestra entidad, esto no ha sido impedimento para que las fiestas y reuniones sociales se sigan llevando a cabo, rompiendo todo protocolo sanitario recomendado”, indicó el diputado panista.

De acuerdo con reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en el país, entidades como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco reportan aumento en sus fiestas, apuntó el legislador.

“Estamos por comenzar la temporada decembrina. Esta época es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo”, que en este momento son fiestas y viajes de riesgo, advirtió José Antonio García García.

De acuerdo con estudios de autoridades sanitarias, las reuniones familiares y con amigos representan actualmente uno de los principales focos de contagio de Covid-19. Estos espacios de convivencia en casas encabezan las áreas de transmisión del nuevo coronavirus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses