El Gobierno de la Ciudad de México informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 45.3% de enero a junio de 2021, comparado con el mismo periodo pero de 2019.

Durante el reporte de la incidencia delictiva y reconocimiento a policías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que actualmente ninguna de las 16 alcaldías se encuentra entre los 15 municipios más peligrosos del país, antes estaban Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México dentro de los 15 municipios más peligrosos del país, cuando llegamos [a la administración] Iztapalapa y Gustavo A Madero eran parte de estos 15 municipios, hace dos meses que ya no pertenecen a los más peligrosos de nuestro país”, expresó.

Dijo que lo anterior se debe a la estrategia de seguridad, la cual se basa en distintos ejes como atención a las causas; más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación interinstitucional.

Recordó que aunque hace un año la capital del país se encontraba en semáforo rojo, hay delitos que no son atribuibles a la pandemia, ya que incluso se puede comparar la incidencia con datos de 2018 y se observa que actualmente siguen a la baja en este primer semestre del año.

La mandataria local señaló que ahora se trabaja para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tengan mucho más relación y atención como policía de proximidad, y ello derive en mayor confianza de los ciudadanos en la policía.

En comparación con el primer semestre de 2019 con el mismo periodo pero de 2021, los homicidios dolosos disminuyeron 37.3%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 47.8%; robo a transeúnte en vía pública, 38.2%; robo a negocio con violencia, 55.5%; robo a casa-habitación con violencia, 31%.

Así como robo de vehículo sin violencia y con violencia, 40.6% y 47.7%, respectivamente; robo a transportista, 27.4%; robo a pasajero a bordo de microbús, 70.7%, indicó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que la dependencia a su cargo ha detenido a 16 objetivos prioritarios en lo que va del año, ha realizado 403 cateos con 534 personas detenidas.

“No necesariamente ha sido una lucha como tal contra las drogas, sino [que] los cateos se han realizado en puntos generadores de violencia de la Ciudad de México, es decir, donde más homicidios se registran, donde más lesionados con arma de fuego hay, extorsión y el cobro de piso (...)”.

Explicó que en Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan es donde más han realizado cateos, “todos estos [focos] han sido generadores de violencia” y donde se han realizado operativos por robo de vehículos.

El jefe de la policía capitalina detalló que a finales de mayo de 2021, la SSC puso en operación el Dispositivo Rino en el Centro Histórico, abarcando a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, lo que arrojó hasta junio, la detención de 220 personas y el aseguramiento de 67 vehículos.

La fiscal de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, explicó que del 1 de enero al 15 de junio de 2021, se han realizado 9 mil 259 vinculaciones a proceso, de las cuales 5 mil 707 estuvieron en prisión preventiva

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que de enero a junio de este año se emitieron 10 mil 193 vinculaciones a proceso, con un promedio diario de 64.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses