X

Presumen reducción de homicidio doloso

Gobierno capitalino destaca que en promedio se registran 1.9 al día

Presumen reducción de homicidio doloso
Sheinbaum informó que la CDMX pasó del lugar cinco al 16 entre las entidades más violentas en homicidios dolosos. Foto: Diego Simón/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/05/2022 00:41 Salvador Corona Actualizada 01:32
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el promedio diario mensual del homicidio doloso tiene una reducción de 62.7% entre mayo de 2019 y abril de 2022, es decir, se registran 1.9 delitos al día, cifra igual a la que se tenía en 2007.

Además, se tuvo una disminución en el promedio diario mensual por robo de vehículo con violencia de 70.8% entre enero de 2019 y abril de 2022; el de robo de vehículo sin violencia se redujo 59.2% entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

El promedio diario de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajó 61.7% entre febrero de 2019 y febrero de 2022; y el de delitos de alto impacto se contrajo 58.8% entre febrero de 2019 y abril de 2022.

En conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a sus homólogos a que se coordinen con la Federación, ya que difícilmente se podrá ir reduciendo la incidencia delictiva y la construcción de la paz.

“El gobierno de México hace un gran esfuerzo por la construcción de la paz, pero las entidades de la República tenemos que cumplir con nuestra parte”, expuso.

Previamente, ambos encabezaron el Gabinete de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“[Sheinbaum] Trabaja de manera coordinada con nosotros, ella asiste a las reuniones de seguridad de los lunes en Palacio Nacional. Y también en la Ciudad de México todos los días muy temprano se reúnen, y una peculiaridad es que nosotros nos reunimos, el Gabinete de Seguridad, de lunes a viernes y ellos se reúnen todos los días”, dijo López Obrador.

Sheinbaum comentó que la Ciudad, en 2019, se encontraba en el lugar número cinco de las entidades más violentas del país en homicidios dolosos, pero actualmente ocupa el lugar 16, es decir que ha caído 61.2%, y en el número 24 con la tasa anualizada por 100 mil habitantes.

“La Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. (...) Estamos por debajo de la ciudad de New York, en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes (...) Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, expresó.

En lo que va de 2022 ninguna de las demarcaciones se encuentra entre los 35 municipios y alcaldías con más homicidios en México.

Iztapalapa pasó del lugar ocho al 40; Gustavo A. Madero, del 19 al 43, y Cuauhtémoc, del 52 al 77.

Ayer hubo dos homicidios. Un hombre fue asesinado en la alcaldía Gustavo A. Madero y otro atacado por motociclistas en Tlalpan.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
homicidio doloso El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones