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El equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, difundió los 20 logotipos finalistas del concurso público para la nueva imagen institucional de la administración entrante de la Ciudad de México.

La ex jefa delegacional en Tlalpan dijo en semanas anteriores que, al menos en el caso de la imagen institucional, desaparecería el emblema con las siglas “CDMX” y el color rosa; para ello, lanzó una convocatoria abierta, aunque entre la selección hay dos propuestas que retoman estas letras.

Hay logotipos que, de acuerdo con la explicación de sus creadores, aluden al origen prehispánico de la capital como la imagen de un águila y una serpiente, nopales, o la Ciudad en medio de un lago, lo que hace referencia a la fundación de México-Tenochtitlán.

Además, hay diseños que retoman imágenes de diversos códices como el Mendocino, Osuna o Ixtlilxóchitl, y otros que hacen referencia a los elementos naturales como el agua, tierra, fuego y viento, así como a un eclipse.

Entre las 20 propuestas también hay imágenes que retoman monumentos históricos emblemáticos de la capital como la columna del Ángel de la Independencia, o sólo la escultura de la Victoria Alada, el Monumento a la Revolución, o el Palacio de Bellas Artes, así como edificios icónicos como lo es la Torre Latinoamericana.

Los detalles. Además, varias de las propuestas gráficas incluyen el color guinda que identifica al partido Morena, del cual emana la jefa de Gobierno electa y quien entrará en funciones el próximo miércoles 5 de diciembre.

También se incluye la frase “Innovación y Esperanza”, con la cual Sheinbaum Pardo ha identificado su proyecto de gobierno.

En redes sociales, las propuestas provocaron opiniones contrastantes. “A nadie le importa tener un nuevo logo en cada sexenio.

“Sólo es una gastadera de dinero”, cuestionó el usuario de Twitter Carlos Castellanos.

Otros usuarios expresaron su preferencia por alguna de las imágenes e incluso otros se pronunciaron por cualquiera de las propuestas mientras se retire la actual imagen institucional del gobierno y el color rosa.

Fueron seleccionados de 800 propuestas. EL UNIVERSAL informó el sábado pasado que el equipo de Claudia Sheinbaum lanzó una convocatoria pública para elegir la nueva imagen institucional de la Ciudad de México y se recibieron cerca de 800 proyectos del 11 de septiembre al 31 de octubre, cuando cerró la convocatoria.

Las propuestas fueron elegidas por un comité organizador. En un primer filtro, el jurado organizador —encabezado por el artista Santiago Robles— se obtuvieron 65 propuestas aprobadas y de ahí hubo una segunda fase donde sólo se eligieron 20 finalistas.

Las propuestas finalistas fueron proporcionadas a un jurado que declarara al ganador el 13 de noviembre, o en su caso, podría declararse desierto.

La persona que resulte ganadora recibirá un premio de 150 mil pesos, mientras que deberá ceder los derechos de su proyecto a la próxima administración de Claudia Sheinbaum Pardo para usar la imagen institucional.

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