metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación del uniforme neutro, con el cual niñas y los niños eligen libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases.

“Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente, creo que quedaron atrás las épocas en las que las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, creo que eso pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad”, declaró Sheinbaum Pardo.

En un evento en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, ubicada en la calle República de Bolivia 56, en el Centro Histórico, la mandataria capitalina informó que se mantendrá el uniforme escolar de cada plantel; sin embargo, no es necesario que las niñas usen falda, además de que se busca generar equidad e igualdad.

Aclaró que se refrenda el compromiso por los derechos en beneficio de las niñas y los niños, para fomentar su desarrollo en un ambiente de mayor equidad en las 16 alcaldías de la metrópoli.

Posteriormente, en conferencia de prensa aclaró que el tema es relevante para la mujeres ya que “una mujer puede usar pantalón desde principios del siglo XX [pero eso] no había llegado a las escuelas”, además que las niñas y los niños elegirán libremente su forma de vestir.

En otro tema, destacó que a la autoridad educativa federal le corresponde la formación de profesores, planes de estudios, y el Gobierno de la Ciudad de México colabora y apoya en coordinación con universidades como la UNAM, el IPN y otras para fortalecer la formación de maestros, principalmente en áreas de matemáticas y ciencias que de alguna manera quedaron rezagadas.

También dijo que se trabaja para fortalecer la infraestructura para generar mejor educación y por ello se impulsan programas como Mejor Escuela, que da mantenimiento menor a planteles elegidos en asambleas de padres de familia y docentes, a quienes se les dan entre 450 mil y 250 mil pesos para tales fines.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la Ciudad para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.

En ese sentido, celebró la coordinación del Gobierno de la Ciudad de México y el área de servicios educativos federal y que estén al pendiente de lo que sucede en las escuelas públicas de la capital del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses