Suscríbete

Precampañas en pie, pero con medidas sanitarias

Consejero del IECM pide a partidos políticos privilegiar comunicación virtual

Metrópoli 20/12/2020 03:21 Eduardo Hernández Actualizada 03:22

Incluso con la declaratoria del semáforo rojo en la Ciudad de México, el Instituto Electoral local estableció que el proceso para el próximo año continúa sin modificaciones de tiempos, incluido el arranque de las precampañas este 23 de diciembre, aseguró el consejero Bernardo Valle Monroy.

“Hasta el momento no hay ninguna afectación, en el caso de partidos políticos, los dirigentes deberán tomar todas las medidas necesarias para realizar sus procesos sin selección, sin poner en riesgo a las personas”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Valle Monroy expuso que se ha orientado a los partidos a atender y realizar los procesos de selección interna de manera virtual y de ajustarse a las directrices que establecieron las autoridades de Salud.

“Se debe priorizar el tema de redes sociales, reuniones virtuales, en la medida de lo posible y evidentemente que se respeten las medidas de las autoridades de salud, y en caso de que se incumpla, se podrá iniciar un procedimiento sancionador”, dijo.

Recordó que la precampaña iniciará del 23 de diciembre y terminará 31 de enero.

En cuanto a los candidatos sin partido, adelantó que el IECM trabaja junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan realizar el registro de apoyos ciudadanos sin necesidad de un auxiliar y desde sus casas.

Recordó que la fecha límite que tienen los candidatos independientes para recolectar el apoyo ciudadano es hasta el 8 de enero, y que tendrá que ser el INE quien decida si hay una prórroga a la fecha, pues el IECM no cuenta con la autonomía para realizarlo; no obstante, aseguró que la recolección va avanzando de manera satisfactoria.

Lo mismo ocurre con las fechas con los candidatos de partidos políticos, y consideró que de haber un cambio, se alterarían todas las fechas del proceso electoral. hasta

Módulos legislativos permanecen de manera virtual

A raíz de la contingencia por el Covid-19, el presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Hernández, informó que en el año 2021 continuará la atención a la ciudadanía en los módulos por vía telefónica y virtual.

Comentarios