06 | DIC | 2019
Posponen discusión de ley en el Congreso
Trabajo. Los jóvenes “legisladores” discutieron, acaloradamente, cinco iniciativas, cinco dictámenes, 12 puntos de acuerdo y siete posicionamientos. ESPECIAL

Posponen discusión de ley en el Congreso

21/11/2019
00:47
Héctor Cruz
-A +A
Morena esperará 20 días para realizar foros con expertos e integrantes de Unicef

La ley de niños trans no será presentada este jueves ante el pleno del Congreso local pues los diputados de Morena acordaron abrir un espacio de 20 días para realizar foros de derechos humanos con especialistas y representantes de la Unicef.

“El tema no será congelado como pudiera creerse. Por el contrario, vamos a enriquecerlo e informar a la ciudadanía sobre los beneficios para la niñez y adolescencia de las reformas para la libre determinación y expresión de la identidad de género”, externaron el coordinador y vicecoordinador de Morena en el Congreso local, Ricardo Ruiz y José Luis Rodríguez, respectivamente.

Reconocieron que en la reunión privada con los integrantes del grupo parlamentario, “no había consenso de ese tema, por lo que luego de discutirlo establecimos darnos 20 días para organizar foros, sobre todo en los temas de derechos humanos, escuchar a especialistas y representantes de la Unicef”, esto como hace unos días pidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rodríguez Díaz de León aceptó que era prematuro aprobar un tema tan delicado para la sociedad, como en su momento alegaron los diputados locales de oposición, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones, “el cual no será tocado, pero resolvimos enriquecerlo”, enfatizó.

Sin embargo, dijo tener confianza de que en este periodo quedarán aclaradas las dudas e incomodidades que tienen no sólo algunos diputados de Morena, sino del PRD, PRI y, principalmente, del PAN.

A su vez, Ruiz Suárez sostuvo que durante la reunión los diputados de Morena acordaron darle prioridad a las leyes que quedan pendientes.

Este grupo está integrado por 34 de los 66 congresistas.

Parlamento juvenil le da luz verde

Mientras Morena determinaba posponer 20 días la discusión ante el pleno del Congreso local el dictamen de reformas para la libre determinación y expresión de la identidad de género de los menores, mejor conocida como ley de niños trans, el Primer Parlamento Juvenil de la Ciudad de México ya lo aprobó.

Aunque no fue fácil, pues los “legisladores” de la oposición, como los de a de veras, dieron batalla, pues los argumentos de quien subió la propuesta, Marlene Segura Gutiérrez, estudiante del séptimo semestre de Derechos, fueron suficientes para desarmar a la oposición.

Aquí los Gaviños, los Trianas, los Von Roehrich o los Tabe no subieron a tribuna para exhibir a los morenistas, como lo hacen sus mayores. La joven Segura expuso a los presentes: “Qué más pruebas de expertos quieren, si son los propios niños, niñas y adolescentes los que desean cambiar de género y su nombre”.

De allí que la diputada juvenil de Morena y presidenta de la Mesa Directiva, dijo estar satisfecha con la decisión del “Congreso”, por lo que conminó a los 66 diputados locales —los grandes— y a la jefa de Gobierno, den su aval a esta propuesta.

Las y los jóvenes discutieron acaloradamente cinco iniciativas, cinco dictámenes, 12 puntos de acuerdo y siete posicionamientos, por momentos hasta hubo recordatorios familiares de unos y otros.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios