phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

De último minuto y de manera sorpresiva, el Congreso de la Ciudad de México determinó posponer la designación de los nuevos comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info).

El dictamen, que fue aprobado la noche del miércoles pasado por los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, y se encontraba enlistado en el numeral 22 de la orden del día, fue retirado debido a la falta de acuerdos al interior del grupo de Morena.

Carlos Castillo, presidente de dicha comisión, argumentó que se decidió posponer para el próximo martes la designación de los comisionados, debido a la carga de trabajo y para dar prioridad a la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.

“Nadie está diciendo que se va a cambiar [el dictamen], lo que estamos diciendo es que se trasladó la discusión al martes, pero el dictamen es el que está en la comisión y que se aprobó por unanimidad. (…) Hasta ahorita, hasta este momento, les puedo decir que no habría por qué un cambio de nombres para el martes. Legalmente puede haberlo, sí puede haber un cambio de los cuatro nombres incluso. Pero a mí como presidente nadie me lo ha propuesto”, afirmó.

Cuestionado sobre quién tomó la decisión de retirar el dictamen, el diputado de Morena respondió: “Es un tema que inclusive no fue decisión mía, se estuvo trabajando con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz, él fue el que me comentó que pudiéramos generar una organización en los temas”.

Por separado, Ricardo Ruiz aseguró que el dejar para la próxima sesión estos nombramientos no fue “una decisión personal, normalmente hacemos consultas, en el caso del grupo parlamentario de Morena nos congregamos en lo que llamamos reuniones previas y ahí vemos cuáles son los temas que vienen”.

Coincidió en que se decidió dejar para la próxima sesión la designación de los nuevos comisionados para concentrarse en la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local. “No importa si el InfoDF espera unos días más (…). Si ya estuvo siete meses sin pleno”, expresó el legislador.

De acuerdo con diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, las diferencias al interior de Morena tienen que ver con la inconformidad de la diputada Valentina Batres Guadarrama por los perfiles aprobados.

Cabe señalar que la legisladora morenista no firmó dicho dictamen y tampoco acudió a la sesión en la que fue aprobado, la noche del miércoles 12 de diciembre.

De acuerdo con el documento, los nuevos comisionados serían: María del Carmen Nava Polina y Julio César Bonilla Gutiérrez, para el periodo 2018-2025; Marina Alicia San Martín Rebolloso y Arístides Rodrigo Guerrero García permanecerían en el cargo del 2018 al 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses