Por extorsiones, refuerzan seguridad en la colonia Centro
El despliegue de uniformados se realiza en la esquina de Manuel Doblado y Eje 1 Norte, donde se registran más extorsiones a comerciantes. Foto: ESPECIAL

Por extorsiones, refuerzan seguridad en la colonia Centro

12/01/2020
01:27
Kevin Ruiz
-A +A
Autoridades despliegan operativo permanente en el perímetro “B”

La caída de células de extorsionadores, principalmente del grupo La Unión Tepito, quienes operaban en el perímetro “B” de la colonia Centro, llevó a la policía capitalina a desplegar de manera permanente un operativo en diferentes calles de esa zona para evitar que se cometa ese delito.

“Hemos visto la mejor disposición de ayudarnos y estamos agradecidos”, dijo uno de los comerciantes, quien prefirió no dar su nombre por cuestiones de seguridad; sin embargo, esta acción ha generado diferentes posturas, pues otros refieren que los uniformados vigilan durante la mañana, pero en cuanto comienza a atardecer, se retiran.

Este despliegue se lleva a cabo en las calles de Manuel Doblado, Jesús Carranza, Eje 1 Norte, en donde delincuentes extorsionan a comerciantes establecidos o a puestos ambulantes.

Este operativo también se realiza en zonas en donde se han registrados ejecuciones de líderes comerciantes o ambulantes, como en República de Colombia o Jesús María, además de las calles República de Argentina, República de Chile y El Carmen, zonas en donde la instrucción para los uniformados es de “presencia permanente”.

Los recorridos de los agentes están distribuidos en células, señalaron comerciantes de la zona, quienes además mantienen coordinación con los mandos, esto para hacer un cruce de información que facilite la acción policial.

Por ejemplo, el sector Centro apoya con células sobre el Eje 1 Norte hasta Joaquín Herrera, es decir 5.3 kilómetros en donde, según contaron comerciantes, la cobertura y presencia de los elementos puede variar.

Otro testimonio declaró que desde la última detención —en diciembre pasado— que hicieron agentes de inteligencia de la División Börü de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la extorsión ha bajado, aunque reconocieron que siguen existiendo casos. En uno de ellos, cuenta, le enseñaron videos en los que los delincuentes golpeaban a sus víctimas.

De acuerdo con las investigaciones policiales, este modus operandi lo realizaba principalmente la célula de El Mencho de La Unión Tepito, quien operaba sobre Manuel Doblado, Joaquín Herrera e inmediaciones de La Merced.

De acuerdo con datos de la SSC, sólo en la colonia Centro, durante diciembre pasado, 11 extorsionadores fueron detenidos tras ser identificados a través de las denuncias de las víctimas y trabajos de inteligencia.

Estas detenciones se realizaron en tres acciones distintas. La primera, el 14 de diciembre, con la detención de tres personas; días después, los efectivos de inteligencia lograron detener a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, cuando exigían dinero a cambio de no causarles algún daño a comerciantes de la zona.

La última acción contra este delito fue sobre la calle Rodríguez Puebla, colonia Centro, en donde fueron detenidos dos hombres de 18 y 21 años, cuando intercambiaban paquetes por dinero en efectivo, quienes ya habían sido identificados como extorsionadores .

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó la semana pasada que de estas 11 personas, seis ya están vinculadas a proceso, y que la operación de este delito principalmente recae en los grupos de La Unión Tepito y La Anti-Unión, aunque existen células que operan de manera aislada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios