Suscríbete

Por contingencia ambiental habrá más restricciones en CDMX

La Ciudad de México registra un nivel máximo de ozono de 159 puntos; CAMe suspende actividad para autos con holograma de verificación 2, entre otras terminaciones

Por contingencia ambiental habrá más restricciones en CDMX
Durante los meses pasados, en la “temporada de ozono” no se activó la contingencia ambiental en la capital, debido a que por el confinamiento disminuyó la circulación en las calles y avenidas, refirió la Secretaría del Medio Ambiente. Foto: DIEGO PRADO
Metrópoli 12/11/2020 03:51 Salvador Corona Actualizada 13:53

A la emergencia sanitaria por el Covid-19 que se vive en la Ciudad de México, ayer, se sumó una contingencia ambiental por la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, toda vez que este miércoles se incrementó el nivel de ozono, por lo que se determinaron restricciones vehiculares para este jueves.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que ayer a las 16:00 horas se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la alcaldía Coyoacán, por lo que se limitó la criculación vehicular. Hoy deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2.

Así como los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Lo anterior debido a condiciones meteorológicas adversas las cuales favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento, que contribuyó al estancamiento del contaminante en la Ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente, en julio pasado, dio a conocer que durante la ‘temporada de ozono’ no se activó ninguna ocasión la contingencia ambiental en la Ciudad de México debido a que la emergencia sanitaria por coronavirus disminuyó la circulación de vehículos por las calles de la capital.

Ahora, ante la activación de la contingencia ambiental y con la pandemia por Covid-19, la CAMe hizo un llamado a la aplicación inmediata de diversas medidas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud.

Una de las medidas es que hoy deberán suspender su circulación los vehículos con hologramas mencionados, además los que no tengan holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 00, 0 o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Adicionales se aplican las siguientes medidas: Todos los taxis podrán circular de las 05:00 a las 10:00 horas para apoyar la movilidad; no circulan de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con la terminación de placa PAR, excepto los que cuenten con válvula de desconexión seca.

Además no circulan de 6:00 a 10:00 horas, excepto los que porten holograma 00 o se encuentren inscritos en los Programas de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a la ciudadanía facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

También revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.

Temas Relacionados
Contingencia ambiental Covid-19 cdmx

Comentarios