Foto: Especial

Policías retiran 350 puestos semifijos en la Morelos; detienen a 3 por narcomenudeo

24/09/2019
11:47
Kevin Ruiz
-A +A
Más de 900 elementos participaron en el operativo para el retiro de puestos para el comercio ambulante de la calle de Manuel Doblado; además, se ejecutaron tres órdenes de cateo por el delito de narcomenudeo

Más de 900 elementos participaron en el operativo para el retiro de 350 puestos semifijos para el comercio ambulante sobre la calle de Manuel Doblado en la colonia Morelos, que propiciaban la extorsión y el cobro de derecho de piso. Además, de ejecutarse tres órdenes de cateo por el delito de narcomenudeo.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo que el operativo que se llevó acabo la madrugada de este martes consistió en dos partes, la primera para el retiro de los puestos que obstruían los accesos a comercios establecidos, y la segunda, con la ejecución de los mandamientos judiciales por parte de la Fiscalía Central para la Investigación del Delito de Narcomenudeo de la procuraduría capitalina, en donde se logró la detención de 3 presuntos delincuentes y el decomiso de 398 paquetes de mariguana.

Comentó que en los cateos, los agentes de la PDI realizaron otro tipo de hallazgos que no pudieron ser decomisados por no formar parte de los mandamientos otorgados.

“La intervención que hicimos en la madrugada la teníamos trabajando con la Secretaría de Marina desde varios meses, deriva de una demanda ciudadana de la propia gente que vive, que tienen actividades económicas en esa zona y que ya habían señalado diversos delitos, entre ellos la extorsión, pero no solamente eso, sino que se daba en varios predios que presuntamente habían sido despojados”, dijo.

En este sentido, explicó que sobre esa misma calle, además del cobro de derecho de piso, también se daba el despojo de viviendas, en donde presuntos integrantes de La Unión Tepito se valían de documentos apócrifos para realizar este delito.

Las acciones estuvieron encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la participación de 700 elementos del Comando de Operaciones Especiales (COE); 137 de la Secretaría de Marina y 100 Policías de Investigación (PDI).

Además, 400 trabajadores y 80 camiones de volteo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con los que se retiraron los 350 puestos semifijos en un tramo de 623 metros lineales sobre Manuel Doblado; la mercancía encontrada en algunos de los puesto fue resguardada en las instalaciones de la SSC, dijo Jesús Orta.

Explicó que en Manuel Doblado se dieron las condiciones con los habitantes y comerciantes, quienes ya habían presentado un prototipo de ordenamiento del comercio informal, mismo que se será tomado en cuenta por parte del Gobierno capitalino.

En cuanto a líderes ambulantes, aseguró que se tienen identificados y que tras el homicidio de El Pozoles, tío de uno de los integrantes de La Unión Tepito, se ordenó el reforzamiento de seguridad en esa zona para evitar una disputa y que la procuraduría capitalina ya trabaja en la ubicación de los agresores y su autor intelectual.

Dijo que las acciones que se llevarán a futuro para intervenir más calles de la colonia Morelos, dependerán de cómo reacciona la zona con este reordenamiento ya que “nuestra expectativa es que la intervención por sí misma va a dar una señal de acción de gobierno, de presencia, que va a mejorar las condiciones de seguridad”.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios