Policía de Naucalpan se fracturó en operativo y después perdió el pie; hoy pide su indemnización

Ana Laura Jácome se declaró en huelga de hambre en las puertas del palacio municipal de Naucalpan donde hoy cumplió 24 horas de ayuno para exigir el pago de riesgo de trabajo al 100% de su salario

Ana Laura Jácome se declaró en huelga de hambre en las puertas del palacio municipal de Naucalpan
Foto: Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/06/2021 16:47 Rebeca Jiménez / reportera Estado de México Actualizada 17:06
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.- Ana Laura Jácome se declaró en huelga de hambre en las puertas del palacio municipal de Naucalpan donde hoy cumplió 24 horas de ayuno para exigir el pago de riesgo de trabajo al 100% de su salario, luego de que perdió su pie izquierdo en un operativo.

“Me tiraron de una patrulla en un servicio en Minas Coyote”, lo que provocó la fractura de su pie izquierdo, por lo que fue sometida a 12 cirugías y finalmente a la amputación, relató la mujer policía quien es madre de tres.

Tras la amputación de su pie, médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) dictaminaron el 19 de junio del 2019 la incapacidad permanente por riesgo de trabajo de Ana Laura Jácome, quien debía recibir el pago de indemnización al 100% de su salario.

policia_huelga_hambre.jpg
Foto: Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL 

“Soy policía tercero, gané mi grado y mi salario era de 391 pesos por mil 95 días que establece la Ley, pero me quieren pagar como si mi salario hubiera sido de 48 pesos con 80 centavos”, de acuerdo a un ofrecimiento que recibió el pasado mes de marzo.

Lee también: “Cambiará la forma de vivir en Naucalpan": Patricia Durán

Autoridades de Naucalpan informaron a EL UNIVERSAL, que el 7 de abril de este año solicitaron a la tesorería municipal realizar la reclasificación para el pago del riesgo de trabajo de la mujer policía, es que está en trámite. No obstante no indicaron si es acorde a la demanda de Ana Laura Jácome.

En tanto “aquí nadie ha venido, pasa el tiempo y no hay quien resuelva el pago de mi indemnización” por haber perdido su pie izquierdo, en un accidente de trabajo, reiteró Ana Laura Jácome.

Por ello, el lunes 31 de mayo decidió iniciar una huelga de hambre, ayuno en el que cumplió 30 horas, sin supervisión médica, pese a que además es diabética.

Con una casa de campaña instalada a un costado de la puerta del palacio municipal a la huelga de hambre de Ana Laura Jácome se sumó Alma Guadalupe Mendoza Álvarez, policía quien laboró 12 años en el área administrativa y pide ser reinstalada y el reconocimiento de su antigüedad laboral ya que acusó a sus superiores de hostigamiento laboral.

huelga_de_hambre_policias.jpg
Foto: Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL

Lee también: Inhabilitan a funcionaria de juzgado de Naucalpan por nepotismo

Mendoza Alvarez, afirmaron autoridades en una tarjeta enviada a EL UNIVERSAL “se ausentó del servicio sin causa justificada por 14 días”, por lo que la Comisión de Honor y Justicia resolvió separarla del cargo, lo que fue impugnado por la oficial.

“Los policías de Naucalpan, trabajan sin equipo, sin uniformes y bajos salarios”, señaló Ana Laura quien afirmó que lo que le pasó a ellas es parte de las malas condiciones laborales.

Por lo que también se han sumado viudas que piden el pago del seguro de vida de policías fallecidos hace tres años.

apr/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios