Coacalco, Méx.— A partir del próximo 7 de marzo, los estacionamientos públicos en Coacalco deberán otorgar los primeros 30 minutos de manera gratuita a los automovilistas que ingresen a esos sitios, los cuales están ubicados principalmente en centros comerciales.

Además tendrán que contar con un esquema de tarifa preferente para clientes, con lo que se deben eliminar los cobros por estancias mínimas, anunció el alcalde morenista, Darwin Eslava.

El presidente municipal explicó que ese ordenamiento se contempla en el artículo 96 del Bando Municipal 2020, el cual fue aprobado el 5 de febrero pasado por el Cabildo y entrará en vigor el próximo 7 de marzo, fecha en la que finaliza el periodo para que los concesionarios actualicen sus tarifas.

El beneficio deberá ser difundido en las propias instalaciones del inmueble para que esté visible y los visitantes estén enterados.

Esta disposición se aplicará en 13 plazas comerciales del territorio municipal: Cosmopol, Power Center, Zentralia, Las Flores, Los Arcos, Plaza Magdalena, Plaza JJ Dorada, Plaza Dalias, Plaza de la Tecnología, Pabellón Coacalco, Plaza del Olmo, La Placita y Multiplaza Coacalco.

El edil coacalquense advirtió que en caso de que el estacionamiento de algunos centros comerciales sea utilizado por los automovilistas como paso para evadir el tráfico vehicular o los semáforos, se tomarán medidas adicionales, como solicitar el ticket de compra.

Darwin Eslava recordó que esta normatividad fue acordada previamente con los concesionarios y permisionarios por medio de mesas de trabajo, con el objetivo de garantizar la aplicación de esta medida en tiempo y forma.

“A partir de la fecha mencionada, se efectuarán las inspecciones correspondientes para vigilar el cumplimiento de esta disposición establecida en los artículos 96 y 148, fracción XXVII, del Bando Municipal 2020. En caso contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes”, informó el munícipe.

Los ediles que son integrantes del cabildo de Coacalco actualmente analizan las sanciones a las que se harán acreedores los permisionarios o los automovilistas que no cumplan con la medida que se incluyó en el Bando Municipal 2020.

El cuerpo edilicio de Ecatepec también aprobó que los concesionarios de los estacionamientos públicos que funcionan en el municipio otorguen los primeros 30 minutos gratis a aquellas personas que acudan a los centros comerciales.

La intención de las autoridades locales es evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de vehículos estacionados en calles y avenidas.

Desde el año pasado se aplicó la misma medida en los estacionamientos públicos de las localidades de Metepec y Toluca: no cobrar los primeros 30 minutos a los automovilistas que ingresen a esos sitios, principalmente ubicados en centros comerciales.

El primero en ponerlo en práctica fue el ayuntamiento de Metepec y algunos meses después fue Toluca.

Los concesionarios de esos lugares, según la norma autorizada por las autoridades locales, están obligados a tener a la vista el nombre del establecimiento, tarifas vigentes y horario autorizado, con letra no menor a 25 centímetros y con una copia de la póliza de seguro vigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses