Suscríbete

Plantean revisión a predio de nueva embajada de EU

Alcalde de MH pide apoyo a Relaciones Exteriores; se han encontrado 100 obras con anomalías

Plantean revisión a predio de nueva embajada de EU
Accidente. El lunes pasado ocurrió un derrumbe en el que una persona que falleció y otras seis resultaron heridas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/12/2018 01:01 Sandra Hernández Actualizada 01:01
Guardando favorito...

[email protected]

Luego del derrumbe de una barda en la nueva sede de la embajada de Estados Unidos que derivó en la muerte de un hombre, la alcaldía Miguel Hidalgo solicitó al Gobierno local el apoyo para coordinar con la Secretaría de Relaciones Exteriores el ingreso al predio y revisar la normativa.

En entrevista, el alcalde, Víctor Hugo Romo, explicó que la embajada estadounidense forma parte del Protocolo de Viena, que es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático, por lo que la alcaldía no puede ingresar al predio y verificar la obra.

“Este tema lo he comentado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y nos dice que hablará con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para poder ingresar. Lo que queremos es supervisar y dar seguimiento puntual”, afirmó.

El lunes de la semana pasada ocurrió un derrumbe en el sitio donde se construye la nueva sede de la embajada de EU, además de la persona que falleció, otras seis resultaron heridas, quienes tuvieron que ser tras-ladadas a diversos hospitales.

Irregularidades. La obra, ubicada en la colonia Ampliación Granada, es una de las 100 construcciones que busca intervenir la alcaldía de Miguel Hidalgo, pues se ha detectado que en cada una “hay algún cuestionamiento” relacionado a los permisos y regulación de las mismas, dijo Romo Guerra.

Desde que inició su administración el alcalde decretó un periodo de suspensión de trámites de la ventanilla única de la demarcación, cuyo objetivo es conocer el estado de las construcciones inmobiliarias y regularizar el desarrollo de mega obras.

Este periodo se extendió hasta el 11 de enero de 2019.

Las violaciones que ha detectado la alcaldía son diversas, como la no factibilidad de agua, violación de alturas, falta de espacio libre, resguardo de áreas verdes, falta de obras de mitigación, suspensiones y clausuras no solventadas, entre otros.

Estas obras se ubican a lo largo de toda la alcaldía.

El funcionario informó también que se ha detectado una deuda de 10 mil millones de pesos en los últimos 10 años de parte de empresas inmobiliarias que han incumplido en obras de mitigación, principalmente en las colonias Lomas Polanco, Anzures, Escandón, Anáhuac y Popotla.

“Tenemos a bien establecer una mesa con la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se pueda contrastar la expedición de certificados de uso de suelo, y para que se pueda constatar también la construcción de los impactos urbanos, ya sea en materia de movilidad, medio ambiente, y ver dónde está el recurso de estas mitigaciones”.

Esta reunión, explicó, se llevará a acabo este lunes.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos