metropoli@eluniversal.com.mx

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México buscará en el próximo periodo ordinario aprobar cambios a los artículos transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el fin de quitar plazos que están muy próximos, como el del nombramiento del fiscal general de Justicia y que los mete en aprietos legislativos, informó ayer el coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz.

Al inaugurar la reunión plenaria de la bancada morenista, el legislador explicó que en tres meses se cumple el plazo establecido en la Constitución para nombrar al fiscal; sin embargo, se requiere más tiempo.

“Creemos que el principio fundamental del Constituyente es que las leyes se hagan en esta visión de parlamento abierto y de gobierno abierto, donde consultemos, demos todo el tiempo que sea necesario para los consensos ciudadanos para que se participen ampliamente”, comentó el líder de los diputados morenistas.

Añadió que es una preocupación compartida por otras bancadas y se revisarán casos similares de otras leyes que deberían aprobarse a la brevedad, conforme a lo establecido en los transitorios de la Constitución.

Ruiz Suárez expuso que tras una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hay temas en los que coinciden, como sacar adelante la Ley de Cumplimiento Responsable, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Protección Civil, entre otros temas.

El diputado adelantó que el miércoles se reunirá la Junta de Coordinación Política, a fin de lograr consensos y aprobar una sola agenda legislativa con las demás bancadas, que responda a las necesidades de todos los habitantes de la capital del país.

“Estamos abiertos también a propuestas que puedan surgir de otros grupos parlamentarios. La idea es conjuntamente trabajar una agenda legislativa”, aseguró el diputado en entrevista posterior.

Comentó que uno de los temas de confluencia entre las bancadas del Congreso sería reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, para su armonización en temas de procedimiento, pues en la actualidad tienen contradicciones.

Otro asunto en el que buscarán llegar a un consenso es en la creación del sistema de radiodifusión capitalino, y ahí, mencionó, se definirá el destino del Canal del Congreso de la Ciudad de México, cuyos trabajadores advierten su desaparición y acusaron que les han retenido la primera quincena de enero, tema que Ruiz Suárez prometió que se resolvería.

A la inauguración de la plenaria acudió el presidente del Senado de la República, Martí Batres, quien expuso que hay temas de la Constitución local que los diputados del Congreso capitalino pueden perfeccionar y enfatizó en las acciones de austeridad del órgano legislativo al que pertenece, como la eliminación de bonos superfluos, como un incentivo de bienvenida a cada uno de los senadores por 400 mil pesos, entre otros.

En la reunión también estuvo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que son respetuosos de la autonomía del Congreso; sin embargo, buscan trabajar en armonía con los legisladores.

Ricardo Ruiz precisó que no buscarán imponer la mayoría morenista y priorizarán los consensos. Añadió que en el pasado periodo ordinario temas cruciales como el Presupuesto de Egresos se aprobaron por unanimidad y otros salieron por consenso.

La reunión plenaria continuará hoy y se espera la asistencia del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses