Plantean cableado subterráneo en la capital

Jefa de Gobierno manda iniciativa para privilegiar instalación en el subsuelo

Plantean cableado subterráneo en la capital
Se prevén lineamientos para quienes tengan infraestructura en el espacio aéreo o en subsuelo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/11/2020 02:59 Eduardo Hernández Actualizada 03:00

El Gobierno de la Ciudad de México busca poner orden en el cableado aéreo, privilegiando que sea instalado en el subsuelo, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mandó al Congreso local la iniciativa para la expedición de la ley para el retiro de la infraestructura aérea y uso y aprovechamiento del subsuelo de la capital.

Esta legislación busca establecer lineamientos obligatorios para los propietarios o poseedores de infraestructura que se encuentre en el espacio aéreo o en el subsuelo de la Ciudad; así como para aquellos que construyan, instalen, realicen trabajos de mantenimiento o reparación para la prestación de servicios de energía eléctrica, hidráulicos, telecomunicaciones, gas, vial, subterráneo u otros que utilicen el espacio público.

En la propuesta se establece que deberán crearse las bases para la implementación de la Política de Soterramiento para la Ciudad de México, además de definir los criterios, instrumentos de planeación y procedimientos para el uso y aprovechamiento del subsuelo y para el retiro de infraestructura en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Asimismo, se establecerán las disposiciones normativas para la planeación, coordinación, conducción y ordenamiento que permita el uso y aprovechamiento del subsuelo, y los criterios y procedimientos que los regule.

Se implementará una Ventanilla Única Digital de Trámites para la Intervención del Subsuelo y se creará la licencia de Soterramiento de Infraestructura, exclusiva para la realización de toda obra relativa para efectuar la instalación, reparación, modificación y ordenamiento de infraestructura en el subsuelo, la cual se tramitará en la ventanilla, con la finalidad de estandarizar los múltiples procesos que actualmente implica el despliegue de infraestructura vía subterránea.

A través de la iniciativa se propone derogar los artículos 99, 100 y 101 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Temas Relacionados
cableado subterráneo cdmx

Comentarios