Plantea Del Mazo eliminar tres secretarías

Envía a Congreso mexiquense una iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer; atenderá los temas de género

Plantea Del Mazo eliminar tres secretarías
Alfredo del Mazo busca optimizar el uso de recursos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/09/2020 02:50 Claudia González Actualizada 02:51

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió una iniciativa al Congreso estatal para reestructurar y eficientar la gestión administrativa, que tiene la finalidad de obtener mejores resultados en las actuales dependencias.

En la propuesta, el gobierno mexiquense reconoció que la situación actual exige un compromiso de constante transformación que permita optimizar la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía, por lo que busca reformar diversos ordenamientos legales, en ellos se plantea la creación de la Secretaría de la Mujer, que dará continuidad a las acciones de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género declaradas en el estado. 

Además, será la encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres, pues también busca la transversalidad de la política con perspectiva de género.

Aunado a ello, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, las cuales se transformarán en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, responsable de atender de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible, “con lo cual podrá brindar mejores resultados con una importante reducción en costos de operación”.

Esta dependencia tendrá a su cargo la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con el objetivo de unificar en una área las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que es el requisito indispensable para que puedan instalarse negocios de alto y bajo impacto.

En la iniciativa también propone fusionar la Secretaría de Comunicaciones con la de Movilidad que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, que busca concentrar en una sola los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial, así como la planeación de nuevas formas de comunicación.

El documento señala que para llevar a cabo la promoción integral de la entidad como un polo de inversión turística y cultural, considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte  con Turismo, que se convertirán en la Secretaría de Cultura y Turismo, destinada a vincular la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad.

La iniciativa modifica la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo, que priorizará activar este sector; la Protectora de Bosques se integrará a la dependencia.

Comentarios