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Para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos durante el Buen Fin 2018, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2018, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a tener cuidado en el manejo de tarjetas de crédito o débito en compras por internet.

El organismo indicó que al haber un crecimiento de comercio, se tiene previsto un incremento de la actividad de ciberdelincuentes, por lo que lanzó algunas medidas de prevención que pueden reducir sensiblemente la posibilidad de ser víctimas del delito, entre ellas, realizar compras online a través de sitios que cuenten con certificado SSL (https://).

También recomiendan evitar dar clic a enlaces de correos electrónicos de ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para enviar ataques masivos de phishing, y no utilizar redes wifi públicas o gratuitas, pues estas conexiones se encuentran con un mayor grado de exposición para ciberdelincuentes.

Asimismo, recomendó utilizar contraseñas fuertes y distintas en cada uno de los sitios web donde se realicen las compras online, y utilizar las aplicaciones oficiales, tanto en teléfonos como en computadoras, de los comercios.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estafas conocidas como phishing (fraudes por correo electrónico) y vhishing (fraudes por llamadas telefónicas), lograron arrebatar 5 mil millones de pesos a cientos de usuarios bancarios en México durante el primer semestre de 2018.

Delito a la alza. En el primer semestre del año, del total de los fraudes cibernéticos perpetrados en México, 96% fueron por comercio electrónico, con 2 millones 74 mil 554 casos, por un monto de 4 mil 412 millones de pesos.

Cifras de la Asociación de Internet MX indican que hasta 2017 la mitad de todos los mexicanos compradores en línea se concentraban en cuatro entidades: Ciudad de México, con 22%; Estado de México, con 13%; Jalisco, con 9%, y Nuevo León, con 7%, cuyas compras más frecuentes fueron ropa y accesorios, con 59%, le siguen las descargas digitales, con 48%, boletos para eventos, con 36%, y 35% ha destinado sus visitas digitales para adquirir viajes.

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