Suscríbete

Piden a Reyes Magos esperar unos días para dar regalos

Gobierno insta a seguir medidas sanitarias y no salir a comprar juguetes; mientras comerciantes confían en que volverán a sus actividades el 10 de enero

Piden a Reyes Magos esperar unos días para dar regalos
Para evitar aglomeraciones, las autoridades mantienen un operativo en diversos puntos comerciales de la Ciudad de México. Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/01/2021 03:13 Salvador Corona y Héctor Cruz Actualizada 13:32

Debido al semáforo rojo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los Reyes Magos esperar unos días para entregar los regalos; sin embargo, comerciantes del Centro Histórico confían en regresar a trabajar el próximo domingo.

En videoconferencia, la mandataria añadió que en La Merced, Tepito y Circunvalación hay un operativo importante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Salud, por lo que esperan que las personas escuchen su llamado para evitar contagios.

“Este Día de Reyes lo que les pedimos es aguantar, que los Reyes Magos nos aguanten un poquito y entregar posteriormente los regalos”, comentó.

Explicó que tienen diálogo con los comerciantes y que, en la medida de los posible, se va a disminuir la congregación de las personas, pero que es relevante la participación de la ciudadanía.

“Seguimos en semáforo rojo (...) En la medida de lo posible, [pedimos] posponer [el Día de Reyes] y evitar ir a lugares que representen aglomeración de personas”, dijo.

Por separado, Alejandra Barrios Richard y Diana Sánchez Barrios, dirigentes de la Asociación Legítima Cívica Comercial y ProDiana, respectivamente, aseguraron que sus agremiados respetarán la medida decretada por la autoridad.

Sin embargo, Barrios Richard lamentó que el Gobierno no les ha cumplido con la entrega de apoyos, por lo que continúa con la entrega de despensas. “Lo que nos permite, de alguna manera, enfrentar los estragos de esta crisis”, comentó.

Sostuvo que el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, no ha cumplido con su palabra de que daría apoyos a los comerciantes en vía pública: “Respetaremos las medidas establecidas por las autoridades, aunque sólo siguen con falsas promesas”.

Caso contrario ocurre con los agremiados de Diana Sánchez, quien agradeció el apoyo de Morales López, al entregar despensas y un vale de mil pesos a sus 3 mil afiliados, “lo que nos permitió pasar una Navidad y Año Nuevo menos triste, pues al menos tuvimos algo para comer”.

“Ha cumplido íntegramente con su palabra. No tengo queja de él y, por el contrario, le agradezco el apoyo, pues aligeró la crisis que vivimos al habernos confinado de nueva cuenta en nuestras casas”, comentó la dirigente de los informales.

Sin embargo, coincidió con su madre, Alejandra Barrios, de que los comerciantes en vía pública del Centro Histórico necesitan llevar dinero a su familia, “por lo que el apoyo es insuficiente; urge retornar a nuestra actividad. Confiamos en que esto ocurra el próximo domingo”, mencionaron en entrevista por separado.

De igual forma, lamentaron que el Gobierno realice marcadas diferencias con el gremio, “pues mientras a los comerciantes de Tepito no los han molestado, a nosotros, a los del Centro, nos han prohibido toda actividad y no se vale”.

Barrios Richard insistió en que sus agremiados no aguantan más, “pues cuando medio salían de sus deudas, nuevamente les ordenan encerrarse y, al igual que antes, les ofrecen apoyos que saben que nunca llegarán. No nos dejan otro camino que volver a la toreada, aunque sabemos del riesgo”, enfatizó.

Ambas dirigentes enfatizaron que sus representados están listos para reiniciar labores el próximo domingo, “y aceptaremos las condiciones que nos imponga el Gobierno, pero por el amor de Dios, ya no nos mantengan encerrados. Sabemos del riesgo, por lo que seguiremos con las medidas sanitarias para protegernos y cuidar a los clientes”.

Temas Relacionados
día de Reyes Magos Covid-19

Comentarios