Piden a la SCT rescate de Viaducto Bicentenario y sea libre de peaje

El diputado Max Correa Hernández considera que la concesión otorgada a la empresa Aleática antes OHL, le fue otorgada la concesión de una manera arbitraria, y por ello el Gobierno Federal tiene que recuperarlo y dejar libre el paso sin cobro de peaje

Piden a la SCT rescate de Viaducto Bicentenario y sea libre de peaje
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/07/2020 16:43 Actualizada 17:01
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Tlalnepantla, Méx.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal debe atender el exhorto que realizó la Legislatura del Estado de México, para que emita la declaratoria de rescate de la concesión del segundo piso del Viaducto Bicentenario de Periférico Norte, donde la empresa Aleática antes OHL, sigue cobrando peaje afirmó el diputado Max Correa Hernández.

En noviembre de 2019 la Legislatura aprobó por unanimidad el exhorto que propuso Max Correa, donde además hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, para que informe sobre del proceso en que otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa española, a cuánto asciende el adeudo y lo que se ha pagado por el segundo piso mexiquense.

“De manera respetuosa le pedimos al secretario federal nos diga cuál es la situación legal de este tramo carretero que pasa por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, porque consideramos que a OHL le fue otorgada concesión de una manera arbitraria, y por ello el Gobierno Federal tiene que recuperarlo y dejar libre el paso sin cobro de peaje”.

Advirtió que de no existir una concesión con el Gobierno estatal, la SCT debe realizar el aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Max Correa, diputado de Morena, dijo que una acción de este tipo ya fue realizada cuando el gobernador de Baja California intentó apropiarse de una caseta de cobro de la autopista Tijuana-Ensenada.

“El Gobierno Federal envió al lugar a la Guardia Nacional a recuperarla y eso mismo se debe hacer en el tramo del segundo piso del Viaducto Bicentenario, porque sigue siendo jurisdicción federal y por ello no pudo entregarse esa concesión”.

En tanto la empresa constructora Aleática, antes OHL, “obtiene ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro de peaje del segundo piso del Viaducto Bicentenario”, apuntó el diputado Max Correa Hernández.

rmlgv

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