Piden justicia en Premio Nacional de Periodismo

Entregan galardón a Chelo, caricaturista de EL UNIVERSAL, y a Margarita Flores

Piden justicia en Premio Nacional de Periodismo
Margarita Flores recibió el galardón en la categoría de Divulgación Científ ica y Cultural por el trabajo Ciencia en todos lados-Chicxulub. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 08/12/2018 04:03 Ricardo Moya Actualizada 04:47

[email protected]

El Premio Nacional de Periodismo se entregó anoche en medio del reclamo por la impunidad que existe ante los crímenes de comunicadores, que en el último sexenio registraron 47 muertos.

En su edición 2017, el jurado reconoció al caricaturista Acelo Ruiz Villanueva, Chelo, por su cartón El Monstruo, publicado en EL UNIVERSAL, así como a Margarita Flores, en la categoría de Divulgación Científica y Cultural, por el trabajo Ciencia en todos lados-Chicxulub, del Canal 14.

En la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, la politóloga y escritora Denise Dresser resaltó que la presea es “un reconocimiento a los periodistas que van por la vida pariendo historias, como dijera Javier Valdez, a pesar de la censura y los cañones oscuros”.

Al recibir el premio, Ruiz Villanueva explicó que El Monstruo representa el sistema político mexicano que ha permitido que la violencia escale a niveles exacerbados.

“Creo que es una tragedia que tiene que terminar y para eso tenemos que participar todos los ciudadanos”, dijo en el marco de la 17 ceremonia de premiación organizada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Explicó que la imagen publicada el 24 de mayo de 2017 en EL UNIVERSAL Querétaro, buscó reflejar la inseguridad que viven los comunicadores en nuestro país.

Por otro lado, Margarita Flores agradeció a su equipo de producción por su trabajo mediante el cual obtuvieron el galardón: “Gracias, como lo decíamos todos en el equipo: es armonía en el equipo, es una canción que se canta en el mismo tono”, subrayó.

Pedro Mera, de Unión de Periodistas, ganó en Fotografía por su obra Sobrevivientes del Sismo; en Opinión, el galardón fue para Periodistas de a Pie, por Señores del mecanismo de protección: ¡ya despierten¡; por Trayectoria, ganó José Reveles, quien ejerce el periodismo desde hace 50 años.

Iván Carrillo recibió mención honorífica por el trabajo Fuente de Vida, publicado en Newsweek en español. En Noticia, el premio fue para La Silla Rota, que fue reconocida por el especial sobre el campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, realizado por Miguel Ángel León Carmona.

Tras revisar mil 230 trabajos postulados, el jurado determinó otorgar también el galardón en categoría de Reportaje al sitio Animal Político y el de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad por el trabajo La estafa maestra.

En Crónica, el premio fue para Lado B; por Texto, ganó Mujeres contra la mina, realizado por Mely Georgina Arellano Ayala, y en Entrevista, ganó Daniela Rea, de Pie de Página, por Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro.

Comentarios