Pide Sheinbaum calma a diputados

Confía que bancada de More na resolverá pugna interna; promete cero intervención del gobierno en el conflicto

Claudia Sheinbaum
La mandataria capitalina agradeció a los representantes en el Congreso el apoyo a las iniciativas enviadas durante el año. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 18/12/2019 00:55 Eduardo Hernández Actualizada 01:04
Guardando favorito...

Ante los conflictos en la fracción de Morena en el Congreso capitalino, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, llamó a los diputados a respirar, relajarse y pasar sus vacaciones tranquilos, pues confió en que el próximo año se resolverá la situación, aunque aclaró que no tendrá injerencia.

Al ser cuestionada sobre la renuncia de Ricardo Ruiz como coordinador de Morena y la carta en la que presentó sus motivos a los diputados de su fracción, en la que refiere que no hay buena comunicación entre la bancada y el gobierno, además de que expone la fragmentación de Morena en el Congreso local, la mandataria aseguró que hay reuniones los lunes entre la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la bancada, por lo que desconoce de qué hablan.

“No hay distintos interlocutores. Hay una sola interlocutora que es la secretaria de Gobierno, y entre el Consejero Jurídico y la secretaria hay una mesa de trabajo los lunes para atender quien va a quedar de coordinador en la fracción; con los vicecoordinadores también se reunen, entonces es una opinión personal que respetamos”, dijo.

Agradeció a los representantes del Congreso, pues lo que se ha planteado a los legisladores se discute, se revisa y ha sido aprobado, incluso, expuso el aval a la reciente Ley del Banco de ADN.

Este fin de semana Ricardo Ruiz Suárez renunció, “con carácter de irrevocable”, al cargo de coordinador de la bancada morenista. Dijo irse satisfecho porque con él al frente, Morena cumplió con la agenda legislativa para este periodo ordinario, además de que dejó “un grupo unido y compacto”.

El diputado presentó su renuncia por WhatsApp a un grupo integrado por legisladores locales. Ante esto, los diputados pidieron esperar hasta el 15 de diciembre, cuando concluyó el periodo legislativo.

El pasado domingo, después de clausurar el periodo, la bancada guinda sostuvo una reunión para elegir al nuevo coordinador que reemplazará a Ruiz Suárez, pero el encuentro sólo logro que la fuerza política quedara más fracturada.

El grupo que encabeza Valentina Batres, con el apoyo de la Tercera Vía, propuso como líder a Rigoberto Salgado, mientras que el grupo opositor, a José Luis Rodríguez.

A la reunión acudieron 31 diputados y a la hora de la votación, 19 lo hicieron en favor de José Luis Rodríguez, por lo que el otro grupo solicitó un receso y al final terminaron reventando la sesión.

Díaz de León informó que la plenaria del domingo estaba conformada por dos puntos: uno, la renuncia de Ruiz; dos, el nombramiento del nuevo coordinador. La diputada Guadalupe Chávez, que fungió como vocera del grupo perdedor, dijo que se retiraban “porque no llegamos a nada y presentaremos una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia”.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios