Pide Ozuna Rivero mediar por Edomex ante AMLO

Congreso debe recurrir al presidente electo para que mantenga respaldo, plantea secretario de Gobierno
Pide Ozuna Rivero mediar por Edomex ante AMLO
Solicitud. Alejandro Ozuna Rivero destacó la necesidad de consolidar una convivencia entre poderes. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
04/10/2018
01:25
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.—El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, pidió a los legisladores que en un nuevo esquema de responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, soliciten al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que siga respaldando a la entidad.

Subrayó que “las comparecencias no pueden ser espacio para la crítica estéril, para descalificar todo lo realizado o para exigir resultados inconmensurables” y reiteró la necesidad de consolidar una convivencia entre poderes, que desvanezca el concepto tradicional de oposición, mientras construimos juntos, el de la responsabilidad compartida”.

Los representantes de siete fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura, incluido el PRI, cuestionaron que a un año del actual gobierno estatal no se redujo la incidencia en feminicidios, preguntaron sobre las acciones emprendidas a partir de la Alerta de Género, pues “tampoco se ha tenido éxito en acciones de prevención”, lo que convierte a la entidad en una de las más peligrosas para las mujeres, advirtió la diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama.

También señalaron el incremento en el índice de delitos cometidos a bordo del transporte público, además de la cifra de homicidios.

Ozuna Rivero informó que ayer el Ejecutivo estatal llevó a cabo la reunión con colectivos y familiares de víctimas de feminicidios, como exhortó el Congreso local la semana pasada, y además anunció que la Secretaría de Gobernación analiza la petición de organizaciones civiles para ampliar a siete municipios más la alerta de género que desde 2015 fue asignada a 11 localidades mexiquenses, sin embargo, aclaró que dentro de esa lista podría haber algunos que ya cuentan con la declaratoria.

Rechazó que dicha declaratoria pueda abarcar a los 125 municipios, como fue la petición de algunas organizaciones civiles y los diputados del PRD, toda vez que las cifras en la entidad están por debajo de la media nacional, ya que se cometen 0.66 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque admitió que la tasa de delitos cometidos a bordo del transporte público se ha disparado, “debemos crear estrategias conjuntas entre los poderes Ejecutivo y apoyados por el Legislativo, para darle combate a la delincuencia”, señaló.

Cuestionan estrategias. Los diputados de las siete fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura coincidieron en cuestionamientos por la incidencia delictiva, especialmente a bordo del transporte público, además de los feminicidios que no redujeron.

Mientras que la estrategia para el ordenamiento del transporte público, dijeron los diputados del PES, PVEM y PT, no es eficaz, pues se vislumbra compleja por la cantidad de empresarios que operan con concesiones obsoletas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS