david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) identificó a los ejecutados la madrugada del martes en Reforma, frente a la Estela de Luz.

Erick “N” y Raciel “N” son los hombres que perdieron la vida de 13 impactos de bala de sus agresores, quienes usaron pistolas calibre 9 milímetros para atacarlos.

Los pistoleros escaparon en un automóvil con la cromática de taxi de la Ciudad de México (blanco y rosa) en acciones que fueron captadas por las cámaras del C5.

Los primeros avances revelan que Erick “N” tenía una florería que al parecer usaba como fachada para distribuir drogas al menudeo en el corredor Roma-Condesa y la Zona Rosa.

Junto con Raciel “N”, intentaron expandirse a Polanco; sin embargo, ante el crecimiento que presentaban, La Unión Tepito los mandó ejecutar.

Según testimonios de familiares asentados en la carpeta FCH/CUH-5/UI1/SD/613/03-2019, a Erick y Raciel La Unión Tepito ya les había advertido que todo ese sector —el corredor Roma-Condesa, la Zona Rosa y Polanco— “les pertenecía”.



La esposa de Erick dijo que el sábado se enfrentaron con integrantes de ese grupo criminal.

La mujer dijo que fueron abordados por el Parque España, en la colonia Condesa, donde los golpearon. La advertencia fue clara: “Ya no los queremos ver por estos lados o los matamos”.

Erick y Raciel no hicieron caso, pues a decir del testimonio de la mujer, ambos pensaron que la estructura del grupo criminal estaba mermada por las recientes ejecuciones y detenciones de los principales capos que ha realizado el gobierno federal.

Querían “crecer”. Los occisos “vieron la oportunidad” de apoderarse del territorio de la banda de Roberto Mollado Esparza, El Betito, pero los asesinaron.


El crimen fue captado por las cámaras de vigilancia del C5 y ya se cuenta con datos específicos para capturar a los responsables.

Erick y Raciel aprovecharon la estructura de la florería que tenían y con vehículos repletos de flores, distribuían enervantes a sus vendedores, quienes con ramos de rosas o flores individuales, se metían a antros, cantinas y restaurantes de los corredores antes mencionados.

Así, disfrazados de floristas, vendían a quienes solicitaban cocaína, cristal, pastillas sicotrópicas y marihuana, principalmente.

Este modus operandi fue detectado por las autoridades, pero también por los traficantes de La Unión Tepito quienes reportaron el incidente a los capos El Betito y a David García Ramírez, El Pistache, ahora detenidos en el Reclusorio Oriente; aparentemente ellos ordenaron “dialogar” con Los Floristas, quienes no hicieron caso; las víctimas terminaron asesinadas en Paseo de la Reforma.


La indagatoria detalla que Los Floristas tenían aproximadamente 20 vendedores distribuidos en los tres corredores, a dos de estos —a finales del mes pasado— los golpearon en un antro de Polanco.

En aquella ocasión las autoridades no sospecharon, pues pensaron que era un “incidente” entre ambulantes; sin embargo, era el antecedente de una doble ejecución que sacudió a las autoridades de investigación de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses