X

Pese a contaminación, llenan calles en CDMX

CAMe implementa fase preventiva tras la quema de pirotecnia y fogatas en la Ciudad

Pese a contaminación, llenan calles en CDMX
Este 1 de enero, miles de capitalinos salieron a visitar zonas como el centro de Coyoacán o las inmediaciones de la Villa, aprovechando el día feriado. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/01/2022 02:45 David Fuentes, Salvador Corona y Claudia González Actualizada 02:50
Guardando favorito...

En el primer día de 2022, la Ciudad de México y el Estado de México registraron mala calidad del aire, derivado principalmente de la quema de pirotecnia y fogatas la noche del 31 de diciembre de 2021, por lo que las autoridades recomendaron evitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre y reducir el uso de automóviles y transporte público.

Sin embargo, esta situación no evitó que miles de personas salieran a las calles de la capital del país y abarrotaran zonas como el Centro Histórico o la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó a lo largo de este sábado una fase preventiva en toda toda la Zona Metropolitana del Valle de México, pues se alcanzaron 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, sin llegar a la contingencia ambiental.

conta_1_133457560.jpg
Foto: Hugo García. EL UNIVERSAL.
 

La alerta se suspendió a las 20:00 horas, ya que los datos meteorológicos indicaron un incremento de la velocidad del viento, favoreciendo la dispersión de las partículas durante la noche de este 1 de enero.

Pese a los altos índices de contaminación y el alza de contagios por Covid-19, plazas públicas, restaurantes, la zona Centro, los alrededores de Paseo de la Reforma, Coyoacán, el corredor Roma-Condesa, así como la Villa lucieron abarrotados, pues a diferencia de otros años, ahora sí pocos se guardaron.

aglomeraciones_basilica_2022_133458206.jpg

“La cosa es darle con todo, recibir el año con buena actitud y cuidándonos en la medida de lo posible. El virus se va a quedar con nosotros ya para siempre y debemos aprender a vivir con él, no debemos tener miedo y mira, creo que todos así lo entienden; todos están contentos en la calle”, comentó Mariano, quien caminaba junto con su familia en las inmediaciones del centro de Coyoacán.

En la zona del Centro Histórico la situación fue la misma que durante toda la pandemia; acumulación de personas, tiendas llenas, peleándose por un lugar para estacionar el vehículo, y otras muchas, tomando fotos.

capitalinos_sale_de_sus_casas_133457954.jpg
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
 

“Aquí en México no pasa nada. Queríamos aprovechar el primer día para caminar por las calles del Centro, pero ve, esta Ciudad no para, sigue igual que siempre”, dice Mirna, quien con su madre y dos de sus hijos buscaba algunos regalos.

El cielo de la Ciudad de México lució gris, los vehículos nunca dejaron de circular. Deportistas y familias que salieron en bicicleta sobre Reforma, luego de un rato de ejercicio, dijeron que la garganta les picaba y el cubrebocas ahogaba, pero aseguraron, todo eso vale la pena si es que hay restricción de actividades por si aumentan los contagios por Covid.

Mientras, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas PM2.5, que pasaron de 152 a 232 microgramos por metro cúbico (μg/m3), en los 22 municipios que componen las zonas metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones