A pesar de los contagios en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el miedo de los paramédicos a contagiarse de Covid-19, la atención diaria que se brinda para casos sospechosos y graves continuará hasta que el semáforo epidemiológico se ponga en color verde.

“Nosotros continuamos con la atención exactamente igual, todos nuestros protocolos van a permanecer así hasta que exista el semáforo verde, [pero] habrá cambios constantes para la atención de los pacientes [posterior al levantamiento del cerco sanitario]”, explicó el subdirector de Atención Médica Prehospitalaria de la institución, Aarón Ayala Ríos.

Al hacer un balance sobre la atención médica que el escuadrón ha brindado y los contagios entre los paramédicos, comentó que el estado de fuerza es suficiente para seguir combatiendo el coronavirus y no se han presentado problemas en los tiempos de respuesta.

En la Ciudad de México el ERUM ha atendido más de 2 mil emergencias por el virus, y ha trasladado a 350 personas graves. Además, registró un aumento en la atención diaria conforme ha ido avanzando la enfermedad en la capital.

El pasado 20 de abril, esta casa editorial dio a conocer que en la fase dos de la pandemia, el ERUM atendía aproximadamente 15 casos todos los días; ahora atienden 100 casos diarios.

Derivado de los servicios, 14 paramédicos han presentado síntomas relacionados con Covid-19, de los cuales seis resultaron positivos y se encuentran en aislamiento, y el resto está dentro de la población sospechosa.

Ayala Ríos descartó que en la institución haya un brote de contagios, puesto que diario se hace una sanitización de las instalaciones, equipo y ambulancias.

También se han registrado tres decesos por coronavirus; sin embargo, estos corresponden a trabajadores que se encontraban en resguardo domiciliario desde el día uno de la contingencia sanitaria, por ser población vulnerable.

El subdirector de la institución aseguró que los contagios pudieron darse en servicio, por el contacto con personas graves: “Era imposible que no se contagiaran, aquí el personal día a día tiene contacto con personas infectadas, la única manera de no hacerlo era que no tomaran transporte, que no viajaran, que no fueran a su domicilios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses