X

Persiste crisis en Valle de Bravo

En la presa Miguel Alemán se redujo la capacidad de 62% a 58.4%, dice Conagua

Persiste crisis en Valle de Bravo
A pesar de que en Semana Santa llegó turismo a Valle de Bravo, pocos viajeros rentaron lanchas para recorrer la presa. Habitantes y prestadores de servicios advierten que el lugar pierde atractivo debido a la sequía. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/04/2022 03:11 Claudia González Corresponsal Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Valle de Bravo, Méx.— La presa Miguel Alemán en Valle de Bravo se encuentra 21.4% por debajo de sus niveles históricos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sólo entre el 28 de marzo y el 18 de abril pasó de 62% a 58.4% de su capacidad.

Aunque en Semana Santa sí llegó turismo al municipio, pocos visitantes rentaron lanchas para dar la vuelta en la presa.

Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que en el peor momento de sequía en 2021, el Sistema Cutzamala tenía un déficit mayor a 23%, aunque aclaró que aún no se llega al momento más crítico del estiaje de 2022.

Al 18 de marzo, las tres presas que componen el sistema se ubican a 50.4% (494.3 millones de metros cúbicos), es decir, 16% por debajo de los niveles históricos, que son de 66.4% (519.6 mm3). La presa Villa Victoria está a 43.7% (77.4 mm3); la de El Bosque, 43.7% (88.5 mm3), y la de Valle de Bravo, 58.4% (230.4 mm3).

El 1 de abril aumentó el caudal hacia la Ciudad de México y el Estado de México en 15.5 metros cúbicos por segundo para mejorar el suministro entre abril y mayo, los meses más críticos del estiaje.

De acuerdo con el monitor de sequía, al 15 de abril, para la cuenca del río Cutzamala se tiene un pequeño incremento en el estiaje de 4.7% con respecto a la quincena del 31 de marzo, “ligeramente empeoró la situación”.

Para los pobladores el problema se agrava, ven cómo se reduce cada espacio donde había agua, para dejar a la vista piedras secas y el lugar pierde su atractivo.

Humberto, un prestador de servicios, dijo que éste era de los negocios más prósperos en la región, cuando cada fin de semana la gente iba a pasear por la laguna. Ahora muchos tienen sus lagos privados y buscan las albercas. Reconoció que la pandemia y las condiciones actuales de la presa fueron un combo que disminuyó hasta 50% los visitantes a la Miguel Alemán.

Otro prestador de servicios comentó que advierten dificultades, como llevar sus embarcaciones de la orilla de los muelles al nivel actual de la presa: “Estamos preocupados de que nos vayan a cerrar la navegación por el tema del agua, que el nivel está abajo, aunque no como el año pasado”, indicó Francisco Camacho.

Además, los habitantes han detectado que cada vez escurre menos agua del cerro, donde hay fraccionamientos que extraen el recurso para abastecerse.

El ayuntamiento reconoció que implementaron varias acciones para recuperar a los visitantes, primordialmente, como clausurar los ranchos donde construyen lagunas privadas que extraen el líquido que no llega a la presa. Además, han realizado jornadas de limpieza de lirio para que se observe más limpia.

Temporada de sequía

El Sistema Meteorológico Nacional informó que en el Estado de México y la Ciudad de México hay 78 municipios y alcaldías que presentan condiciones de “anormalmente seco”, debido a que en esta quincena se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condiciones que favoreció el incremento de áreas con sequía.

“Son malas noticias, esperemos que el estiaje se pase muy pronto, porque no nos ha ayudado”, señaló Bourguett Ortiz.

Temas Relacionados
Valle de Bravo crisis El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones