X

Permiten a taquerías y fondas reanudar actividades, pero con medidas de salud

Permiten a taquerías y fondas reanudar actividades, pero con medidas de salud
Los negocios deberán dar servicio con mesas al aire libre, las cuales tienen que estar a 1.5 metros de distancia entre cada una. Foto: CUARTOSCURO
Metrópoli 19/01/2021 03:04 Salvador Corona Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Taquerías, fondas y comercios pequeños de comida pueden abrir mediante el programa Reactivar sin Arriesgar, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Así lo afirmó tras recibir reclamos de pequeños y medianos comercios que acusaron ser excluidos del programa de reactivación.

“Hay muchas fondas, taquerías, en fin, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir, si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera que también puedan circular los peatones (...) Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación”, explicó.

Según la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), ayer por la tarde, para atender al aire libre, se registraron 9 mil 568 establecimientos de los 19 mil 845 que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene identificadas en la Ciudad.

Los dueños de las unidades económicas deben realizar su registro en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Los lineamientos oficiales para la reapertura mencionan que el consumo en los restaurantes será hasta las 18:00 horas. Además, se dará servicio en terrazas y mesas al exterior (colocadas en zig zag, a una distancia de 1.5 metros y no más de cuatro personas por cada una), y el uso del código QR.

Se podrán ocupar espacios al aire libre, como terrazas o áreas descubiertas, estacionamiento propio, banquetas y franjas de estacionamiento, entre otros.

Por otra parte, Sheinbaum añadió que entienden la necesidad de abrir establecimientos, por lo que tienen mesas de diálogo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Po-plawsky, luego de que mencionara la necesidad de reabrir negocios formales.

“No hay conflicto con ellos ni mucho menos, lo que hay es mucha colaboración.

“Entendemos la situación que se está viviendo y estamos buscando pues el mejor esquema posible, pensando en la salud como primer elemento, pero también en el empleo y la activación económica de la Ciudad”, dijo.

Hasta el momento, se permite la operación de comercios esenciales en el Centro Histórico, que deberán operar sólo en modalidad para recoger productos con citas, esquemas de venta por teléfono o en línea y reducir el tiempo de espera.

Temas Relacionados
cdmx taquerias Covid-19
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones