20 | ENE | 2020
Eduardo Santillán
El diputado Eduardo Santillán empujó para que dicho proyecto se discuta hoy al cierre del periodo de sesiones. Foto: ESPECIAL

Perfilan avalar ley de Banco de ADN

15/12/2019
00:47
Eduardo Hernández
-A +A
Congreso de CDMX prevé discutir dictamen en el pleno; iniciativa es prioridad para combatir la violencia, dicen

Para cerrar el periodo de sesiones, los diputados del Congreso de la Ciudad de México prevén discutir hoy la iniciativa de Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense de la capital del país, que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la aprobación del Paquete Económico 2020, que se realizó durante las primeras horas de ayer, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezados por el morenista Eduardo Santillán, pidieron incluir el tema a la orden del día, pese a que no había sido votado en comisiones; sin embargo, los diputados acordaron anotarlo en la sesión de hoy domingo, en un punto previo al cierre del periodo.

“Acordamos que será el próximo domingo (hoy), se votará en comisión y, en caso de ser aprobada la iniciativa, se subirá al pleno; hoy (ayer) teníamos programado sólo terminar con el paquete económico”, comentó Teresa Ramos Arreola, diputada del partido Verde.

Por su parte, el morenista José Luis Rodríguez aseguró que estará lista para este domingo, pues es un tema prioritario para continuar con el proyecto contra la violencia hacia las mujeres en la capital del país.

Esta ley fue enviada el pasado mes de septiembre por el Gobierno de la Ciudad de México a los legisladores y forma parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que ha puesto en marcha Sheinbaum Pardo, y que anunció para atender el tema de la impunidad en materia de delitos sexuales.

El Banco de ADN tiene como fin proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones del orden criminal vinculados a secuestro y delitos sexuales en los que la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, con la finalidad de identificar a los agresores.

Cuando hizo la entrega de la iniciativa a los diputados, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que esta ley permitirá proceder a la detención de las personas que resulten responsables y, en su caso, a la sanción conforme a derecho, con el fin de evitar la impunidad.

Destacó que actualmente la investigación depende en gran parte de los avances de la ciencia, ya que la información genética se ha convertido en un instrumento esencial de las técnicas de la medicina forense para la investigación de delitos de diversa índole.

Es por ello que la iniciativa plantea que el banco de ADN se conforme por cinco grandes bases de datos: de indicios y evidencias de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, además de quien es titular de la jefatura de Gobierno, de prestadoras de servicios de seguridad privada y de aquellas que de manera voluntaria aporten su material genético para esclarecer delitos.

El gobierno local consideró que los procedimientos para realizar recolección de muestras, procesamiento, confronta, manejo y resguardo de la información, así como los protocolos de seguridad, se realizarán con un enfoque de gestión de calidad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios