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Con el último ajuste tarifario al transporte público, los corredores de transporte perdieron al menos 20% de la demanda de usuarios, por lo que al menos 23% de las empresas afrontan déficits en sus finanzas y dificultades para mantener estándares de operación y calidad del servicio, aseguró Jesús Padilla, presidente de CISA, operadora de la Línea 1 de Metrobús.

Señaló que al modificar el equilibrio tarifario, servicios como el Metro y el Sistema M1 que son masivos y al menos dos pesos más económicos en comparación con los corredores de transporte, absorbieron la demanda de usuarios.

“Ahora que se tenía que subir la tarifa global subió el concesionado, pero no M1. Eso le dio más demanda a esos sistemas masivos, pero afectó de manera significativa a todos los demás. En particular a nosotros, todo el grupo —excepto Metrobús—, perdió 20% de la demanda con el último ajuste tarifario. Para pronto: se desplomó el negocio”, señaló.

Explicó que el costo del combustible ha sido otro factor, pues desde enero de 2017, cuando el gobierno federal adelantó la liberalización de los energéticos, el diésel, principal insumo de los transportistas, se incrementó de 13.77 a 20.07 pesos en promedio por cada litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Nosotros planteamos que la tarifa es un componente más de la sustentabilidad de este negocio, tiene que ver con muchas otras cosas; si la tecnología del vehículo es más cara, si la ruta es más larga, si la empresa tiene muchos socios, esas variables te modifican completamente el monto de la tarifa”, dijo.

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