28 | ENE | 2020

Pendiente, 79% de obras vecinales

18/11/2018
01:37
Gerardo Suárez
-A +A
Alcaldías no aplican Presupuesto Participativo para 2018; BJ , Iztacalco y M. Hidalgo, las más rezagadas en proyectos

[email protected]

A un mes y medio de terminar el año, las 16 alcaldías de la Ciudad de México tienen sin concluir 79% de los mil 812 proyectos del Presupuesto Participativo 2018, para los cuales se destinaron 998 millones de pesos.

Son obras o proyectos que fueron votados por los capitalinos para mejorar sus colonias y deberían estar terminados máximo el 31 de diciembre.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo, coordinado por la Secretaría de la Contraloría General, se han concluido 384 proyectos (21%) y están inconclusos mil 428.

Hay tres alcaldías sin un sólo proyecto terminado: Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo, que adeudan la entrega de 100% de obras.

En Benito Juárez hay continuidad del PAN en el gobierno, en alianza con PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que en Iztacalco y Miguel Hidalgo hubo alternancia el 1 de octubre y ahora están administradas por el partido Morena.

En Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc están con 98% de pendientes. Por ejemplo, en la primera, se terminaron seis de 293 proyectos; en Tlalpan tres de 178 y Cuauhtémoc, uno de 64.

Estas tres alcaldías son administradas también por Morena; sin embargo, las dos últimas tuvieron continuidad mientras que en Iztapalapa gobernaba el PRD.

También con gran rezago están Venustiano Carranza (PRD-PAN-MC), Cuajimalpa (PRI), Xochimilco (Morena), Milpa Alta (PRD-PAN-MC) y Coyoacán (PRD-PAN-MC), que se ubican apenas entre 6% y 18% de avance.

Luego está Gustavo A. Madero, con 22% de avance, y Magdalena Contreras, con 29%, ambas gobernadas por Morena, pero que estaban bajo la gestión del PRD y PRI, respectivamente.

Las aplicadas. En contraste, las alcaldías con mayor avance son Álvaro Obregón con 78% de proyectos concluidos; le siguen Azcapotzalco con 44%, y Tláhuac, con 31%. Hasta antes del 1 de octubre, Álvaro Obregón era gobernada por el PRD mientras que en las dos restantes se mantuvo Morena.

Los proyectos en discusión fueron votados en la segunda mitad del año pasado y su realización corresponde a este año. Se trata de obras como renovación de banquetas, luminarias, parques, compra de cámaras de vigilancia, gimnasios urbanos, repavimentación, calentadores solares, entre otros rubros, que se financian con 3% del presupuesto público de las alcaldías, que equivale este año a 998 millones de pesos.

“La conclusión de los proyectos ganadores, se podrá llevar hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre y cuando se tenga comprometido el recurso en tiempo y forma”, aclara el informe, del cual se tiene copia; sin embargo, sólo quedan 43 días para que las alcaldías se pongan al corriente.

Además, el informe indica que aún hay 15 de mil 1812 proyectos sin terminar correspondientes a la Consulta de Presupuesto Participativo 2017. En 10 casos el motivo es que hubo inconformidades entre integrantes del comité y vecinos.

El informe de la Contraloría señala 47 sanciones administrativas a 20 servidores de 2015 a 2018 por irregularidades en la ejecución de los proyectos, y castigo a cinco servidores con cargo de director general, cinco jefes de unidad departamental, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios