Para rehabilitar STC Metro, CDMX adquirirá deuda

Serán 4 mil 500 mdp para sustituir el suministro de energía eléctrica en la L1 y restaurar el centro de control, detalla

Para rehabilitar STC Metro, CDMX adquirirá deuda
Los trabajados de modernización de la Línea 1 del Metro tendrá una inversión de 38 mil millones de pesos, que se va a pagar a lo largo de los próximos 18 años, destacó el gobierno capitalino. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 17/10/2021 03:13 Eduardo Hernández Actualizada 03:15
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que con una deuda de 4 mil 500 millones de pesos, se hará la sustitución del suministro de energía eléctrica de la Línea 1, que incluirá la alimentación para las líneas de la 2 a la 6.

“Es parte del recurso de deuda pública de la Ciudad, recuerden que nosotros pedimos 4 mil 500 millones de pesos este año que viene, igual que el pasado, aunque en la compensación en términos reales vamos a cerrar la administración con incremento de deuda cero”, explicó la mandataria local.

Destacó que para los próximos años, su administración tiene tres obras fuertes en el Metro de la Ciudad de México, además del programa de mantenimiento que se va a fortalecer el próximo año.

“[La primera será] todo el suministro de energía eléctrica, la transmisión y distribución de la Línea 1, particularmente, pero va a incluir una parte de alimentación hasta la Línea 6. Eso lo estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, la primera etapa va a estar lista a mediados del siguiente año y todo el proyecto cuesta 4 mil 500 millones de pesos, se va a hacer a lo largo de tres años, ya se firmó el convenio con CFE y le damos seguimiento”, comentó.

Sheinbaum Pardo explicó que el segundo proyecto es la restauración del Centro de Control que se quemó a principios de enero, además analizan cambiar las instalaciones del C5.

“Eso se está haciendo con el mismo consorcio con el que se licitó la Línea 1 del Metro y se está valorando si puede quedar en el C5. Entre otras cosas, es un tema de seguridad, pero no es lo principal, sino que el edificio del C5 está conectado todo con fibra óptica y eso nos permitiría acelerar los procesos, pero se está trabajando con los trabajadores del Metro para que haya un acuerdo”, dijo.

Explicó que en el C5 estaría el Centro de Control, y de la Línea 1 a la 6, y habría una redundancia también en Delicias, en donde están los edificios del Metro. Asimismo, comentó que el tercer proyecto es la rehabilitación completa de la Línea 1. Además, comentó que un cuarto proyecto es el de la Línea 12.

Recordó que los trabajados de modernización de la Línea 1 del Metro tendrá una inversión de 38 mil millones de pesos, que se va a pagar a lo largo de los próximos 18 años, misma que fue aprobada por el Congreso local, y fue también, asesorado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Son 38 mil millones de pesos, más los 4 mil 500 millones de pesos, más el programa del mantenimiento general que va a tener una inversión todavía mayor el próximo año; de hecho, este año ya hay una parte importante que se está haciendo en Pantitlán y la Línea 12, que en realidad pues ahí lo van a pagar las empresas”, dijo.

En relación con la rehabilitación de la Línea 12, la jefa de Gobierno recordó que se está asumiendo que hay un problema de pernos en toda la línea elevada metálica; entonces eso significa que va a haber un reforzamiento que tenga una redundancia en la estructura; por lo que se estudia el proyecto geométrico; sin embargo, ahora se le va a dar mayor celeridad.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones