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Toluca, Méx.— La conversión de los vehículos de gasolina a gas natural es una opción que comenzó a ganar popularidad en Toluca, sobre todo para los automóviles de transporte público, como taxis, además de unidades del servicio público como patrullas o camiones recolectores de basura.

En la capital mexiquense las empresas dedicadas a este cambio reflejan desde hace 15 días un incremento de 14 unidades a 25 vehículos por semana, informó Ernesto Ramírez, encargado del taller donde se lleva a cabo la instalación de gas.

“Sí abona el desabasto de la gasolina para que la gente decida hacer este cambio, aunque la verdad, el ahorro es lo que más llama la atención a las personas, porque es significativo con respecto al consumo de combustible y comienzan los usuarios de unidades particulares a convencerse”, explicó.

La transformación por unidad tarda un día y siempre que el conductor brinde el cuidado adecuado al sistema, requiere mantenimiento hasta los 700 mil kilómetros; sin embargo, es necesario mantener el motor limpio como uno de los requisitos primordiales.

El cambio implica la colocación de una computadora independiente del vehículo, con un puente en los pulsos de inyección de gasolina. Colocan un arnés que estará conectado al gas natural que suministra a la cámara de combustión y éste queda conectado al cilindro instalado en la cajuela. Por dentro se instala un conmutador que indica el nivel de combustible y la cantidad utilizada conforme al kilometraje.

El ingeniero precisó que las personas suponen con frecuencia que es peligroso el sistema, por eso la reticencia al cambio, pero es falso porque el gas es menos denso que el aire y si existe una fuga, se disipa rápido y cuenta con dos electroválvulas de seguridad que cuando hay un accidente se cierran de forma inmediata e impiden la salida del energético.

Además, al ser un equipo de quinta generación es muy complicado que tenga un daño, la unidad emplea gasolina para el arranque, y al llegar a la temperatura adecuada, hace la conversión a gas, además es amigable con el medio ambiente porque a diferencia de la gasolina, cuando el gas natural se quema no genera partículas contaminantes.

“Siempre van a necesitar gasolina para el arranque, pero en promedio deberán cargar entre medio tanque y un cuarto mensualmente, sólo para arrancar el automóvil”, subrayó.

Todos los modelos de inyección secuencial tienen esta opción y el costo oscila entre los 30 mil y 50 mil pesos, dependiendo del número de cilindros. Los taxistas refieren que el ahorro es de casi 180 pesos diarios, “lo que tenemos que entregar de cuenta”, porque un litro de gas cuesta nueve pesos y el rendimiento por número de kilómetros es el mismo.

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