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El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta 30% las particulas contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

Entre las medidas que contempla la propuesta están las restricciones de horario al transporte de carga, así como la ampliación de la red de transporte público.

El plan contará con tres ejes que son reducir, cambiar y mejorar, tomando en cuenta que las principales emisiones de ozono, las partículas PM10 y PM 2.5, son generadas por el sector del transporte.

Las medidas se comenzarán a aplicar a partir del siguiente año.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunció que el transporte de carga de más de 3.5 toneladas tendrá prohibida la circulación de 6:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Asimismo detalló que planean restricciones de circulación de 6:00 a 10:00 horas de placas foráneas de martes a jueves, excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, hasta 2021.

Detalló que en el caso de transporte de doble semi remolque y sustancias peligrosas, excepto gas casero, sólo podrán circular por la noche además de que será obligatorio hacerlo en corredores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que este martes se presentarán las nuevas normas para el programa de Calidad del Aire, que contempla normatividad para el transporte privado, industrial y público.

“Tenemos que pasar a una nueva [norma] de transporte de carga, sabemos que es un tema de abasto y conocemos todos los problemas, pero si no nos ponemos de acuerdo para que las mismas vialidades que sirven para pasajeros y para carga tengan horarios, seguiremos con los graves problemas de congestionamiento y seguridad vial”, detalló.

Una de las acciones del eje para reducir es hacer “obligatorio” el uso del coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7:00 a 10:00 horas, a 2020.

Añadió que se plantea un programa de electromovilidad para transporte de carga y reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas.

Sheinbaum Pardo expresó que el objetivo de presentar el plan es abrirlo a la discusión y afirmó que no se trata de una imposición.

Recordó que el Metro es el transporte público más importante de la ciudad y lo más urgente es comprar más trenes, por lo que se necesita una inversión de 30 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Destacó que para 2024 deberán existir 500 trolebuses, así como 600 kilómetros de ciclovías.

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