24 | ENE | 2020
Otra marcha y más desmanes
FOTO/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Otra marcha y más desmanes

26/11/2019
02:00
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Lo volvieron a hacer. Nuevamente un grupo violento se aprovechó de la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para causar todo tipo de daños al mobiliario urbano, vandalizar la estatua a Cluitláhuac y el Hemiciclo a Juárez, además de atacar varios establecimientos mercantiles. Poco pudieron hacer tanto el dispositivo que implementó la policía como el cordón de seguridad de funcionarias capitalinas que se desplegaron a lo largo de Paseo de la Reforma. ¿No habrá llegado la hora de utilizar la inteligencia para impedir que grupos de desestabilización utilicen las manifestaciones para generar destrozos y agresiones?

Los recortes que vienen en 2020

Hay preocupación entre los diputados locales, sobre todo en el grupo parlamentario de Morena, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les adelantó que en el Paquete Presupuestal para 2020 vendrán más recortes, incluyendo al Congreso de la Ciudad de México, con una disminución de entre 90 y 100 millones de pesos, lo que les pegará en su operación, según dicen. Se supo que doña Claudia les comentó que en las secretarías disminuirá su presupuesto entre el 10% y 15%, por lo que adelantó que eliminará plazas. Durante el encuentro de ayer, la mandataria capitalina les garantizó que los ahorros serán canalizados para escuelas y algunos programas sociales.

El plagio que pudo detonar un conflicto internacional

Nos hacen ver que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, actuó bien y rápido para rescatar a las dos personas que fueron plagiadas el domingo pasado en las faldas del Nevado de Toluca. Además de la seguridad de las secuestrados, lo preocupante para el gobierno mexiquense es que el secuestro podría convertirse en un conflicto internacional, ya que uno de los privados de la libertad es un importante funcionario de una compañía francesa, nación que amagó con iniciar una investigación al respecto. Al final las cosas salieron bien y todo terminó con un tuit de la embajada gala reconociendo la labor de las autoridades mexiquenses, aunque se vivieron horas de riesgo.

Amagan con ampararse contra ley de desarrollo

Quien no entregará buenos resultados sobre la denominada ley de desarrollo que está por discutirse en el Congreso de la Ciudad de México es el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García. Don René es el canal entre el Gobierno y el Legislativo, y ayer durante un foro un grupo de indígenas se opusieron al proyecto. Pero el tema no termina ahí, pues representantes de comunidades de Cuajimalpa y Xochimilco adelantaron que promoverán una serie de amparos. El panorama no es muy halagador para esta reforma que es trascendental para el actual Gobierno local.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios