OSFEM entrega informe de Fiscalización por alrededor de 15 mil millones de pesos

El informe fue entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, a los diputados Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y Tanech Sánchez, diputado presidente de la comisión del OSFEM en la Legislatura mexiquense

El informe fue entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, a los diputados Maurilio Hernández y Tanech Sánchez
Foto: Especial
Metrópoli 23/03/2021 21:27 Claudia González Estado de México Actualizada 21:37
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la Legislatura estatal el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios del ejercicio fiscal 2019, cuyas principales observaciones se refieren a la Cuenta Pública Estatal por alrededor de 15 mil millones de pesos.

De estas observaciones, mil 564.7 millones de pesos están relacionados con los programas sociales, específicamente en las 15 vertientes del Salario Rosa; a la inexistencia del Registro Federal de Contribuyentes del Poder Legislativo; a los procedimientos adquisitivos del Poder Judicial sin aplicar la normatividad vigente; y mil 121 observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos a entidades fiscalizables municipales.

Los actos de fiscalización al Salario Rosa revelaron, por ejemplo, que hubo duplicidad de beneficiarios en el programa de apoyo a jóvenes; no existe certeza de que la ayuda económica y servicios se hayan destinado a la población objetivo y que el padrón de beneficiarias no es confiable.

También lee: Aprueban multas de hasta 130 mil pesos a funcionarios que nieguen información al OSFEM

Específicamente, la vertiente de Beca Educativa mostró que en algunos casos se destinaron apoyos a beneficiarios que no cumplieron con el promedio mínimo de 8 y la calificación más baja detectada fue de 5.17.

En el caso del Decreto 114, mandatado por la Legislatura ante irregularidades, en el rubro de cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tiene un monto por aclarar de mil 686 millones de pesos; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y se generó un probable daño patrimonial relacionado con el pago de multas y recargos generados por pago extemporáneo de impuestos.

También se identificó que beneficia a un servidor público que está impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones y actualmente trabaja en la CODHEM.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) habría generado un probable daño patrimonial por 2 millones 129 mil pesos.

El Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019 reveló también mil 121 observaciones por un monto total de 2 mil 200 millones 619 mil pesos de entidades fiscalizables municipales. Estas observaciones se derivan de 406 auditorías y revisiones de gabinete contenidas en el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020 de tipo financiero, de obra, patrimonial y de revisión a la Cuenta Pública en el ámbito municipal.

También lee: Sin obstáculos para aprobar en el pleno la Ley de Identidad de Género: Maurilio Hernández

Los principales resultados de la revisión a la Cuenta Pública de Municipios relativos a información financiera son inconsistencias en los estados financieros, incumplimiento a sus obligaciones, presuntas irregularidades en la integración de los ingresos; así como presuntas inconsistencias en los estados presupuestarios y en la información de bienes muebles e inmuebles.

El documento expone, de manera general, que en el ámbito estatal (que incluye a los tres poderes) y en el municipal, se identificaron problemas de control interno, atribuibles a las deficiencias en los Órganos Internos de Control, que repercutieron directamente en los resultados que se dan a conocer y en el que se detectaron incongruencias entre la implementación de las políticas públicas de los programas en base a los presupuestos y que no se gastó, es decir, no hubo una adecuada planeación ni programación.

El informe fue entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, a los diputados Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y Tanech Sánchez, diputado presidente de la comisión del OSFEM en la Legislatura mexiquense.

apr/nv

Temas Relacionados
OSFEM Codhem informe
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios