diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Avelino Méndez, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México, informó la asignación y habilitación de espacios públicos para la romería en conjunto con los grupos indígenas y que hace unos días se enfrentaron con autoridades de la alcaldía de Cuauhtémoc.

El ex delegado de Xochimilco dijo que algunos grupos de comerciantes aún se rehúsan a vender en lugares establecidos que les ofrecen las autoridades y exigen permiso para trabajar en la plancha del Zócalo capitalino.

Pese a ello, precisó que en por lo menos 15 días se han sostenido 40 reuniones con dirigentes de organizaciones de artesanos indígenas para escuchar y dar alternativas a sus demandas de espacios para la romería navideña.

“La Secretaría de Gobierno de la ciudad de México reitera su disposición al diálogo y al acuerdo con los grupos indígenas que demandan espacio para la venta en esta temporada y hace un llamado a quienes han rechazado las propuestas, a aceptar los lugares disponibles para realizar su actividad dentro del marco de la legalidad”, expresó el morenista.

Méndez detalló que en lo que va de esta administración, se han tenido encuentros con 10 grupos distintos de artesanos indígenas; la mayoría ha aceptado las alternativas ofrecidas para ofertar sus productos en este fin de año.

Recordó que desde el 5 de diciembre pasado hasta esta semana, diversas secretarías como la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a cargo de Larisa Ortiz, y la alcaldía Cuauhtémoc, por mencionar algunas, se han dado a la tarea de atender a los diversos grupos.

Proponen espacios. Como resultado de estas reuniones, recalcó el morenista, se han asignado y habilitado espacios públicos para que los indígenas puedan vender y llevar el sustento a sus casas.

Puso como ejemplo que con la organización de Filemón Sánchez Pérez y Venancio Martínez se han efectuado 11 reuniones y ahí se ofrecieron lugares en el espacio que solicitaban.

No obstante, las propuestas han sido rechazadas, así como otras alternativas para la venta de sus artesanías y productos, por lo que se instalaron en el acceso al edificio de Gobierno; los inconformes exigen que se les de luz verde para ofertar sus productos en la Plancha del Zócalo capitalino.

Este viernes, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cenpa), se manifestaron en la Plaza de la Constitución para demandar lugares de trabajo.

Los comerciantes informales exigieron igualdad para todos y dejaron claro que no se moverán hasta que el Gobierno capitalino dé solución a sus demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses