X

Obras de rehabilitación de Línea 12, concluidas en noviembre, estima STC Metro

Calcula su director, Guillermo Calderón, que en diciembre estará puesta en operación. Morena ve “show mediático” del PAN con el informe de DNV

Obras de rehabilitación de Línea 12, concluidas en noviembre: Metro
FOTOS: Diego Simon
Metrópoli 12/05/2022 17:49 Laura Arana Actualizada 17:55
Guardando favorito...

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó que las obras de rehabilitación que se realizan en 4.7 kilómetros del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro estarán concluidas en noviembre para su puesta en operación en diciembre de este año, como es el caso del tramo elevado que está siendo sometido a reforzamiento y se prevé que concluyan también a finales de año.

“Hasta este momento tenemos programas simultáneos, y paralelos tanto en la rehabilitación y reforzamiento del túnel como el reforzamiento del tramo elevado. Todo alineado para que podamos concluir este año. Hasta este momento, así está”, acotó.

A pregunta expresa de si contemplan reabrir un primer tramo, el subterráneo y después el elevado, el director del Metro, respondió: “En este momento no, dependerá de cómo avancen los trabajos”.

Este jueves, el director del Metro, Guillermo Calderón realizó un recorrido en vías de la estación zapata de la Línea 12, donde explicó los trabajos que se llevan a cabo para la rehabilitación integral de la línea dorada, respecto al mejoramiento de siete curvas que tienen radios menores a 500 metros, las cuales deben mejorarse y sustituirse, como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor.
 

Apuntó que la sustitución y mejoramiento de las 7 curvas disminuirá los costos de mantenimiento a las vías de un 30 a 40%, anuales.
El tramo subterráneo de la Línea 12 tiene una extensión de 11.9 kilómetros y la curvas en las que se realizan los trabajos se ubican en las interestaciones Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo-Atlalilco.

El director Guillermo Calderón señaló que se sustituirán rieles, durmientes y balasto, por elementos de mayor dureza. Actualmente se realiza el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE115 que será sustituido por riel UIC60, así como 25 mil metros de balasto y 7 mil 800 durmientes con fijaciones tipo nabla, por durmientes tipo Sateba, los cuales son de mayor dureza.

Posterior al retiro de los equipos de vía se realizará el mejoramiento de la subbase, con un avance de 360 a 400 metros por semana y refirió que se llevará a cabo la corrección de alineamiento, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía.

metro_.jpg

PAN lucra con dolor ajeno: Morena

Por su parte, los partidos Morena, PT y la Asociación Parlamentaria “Mujeres Demócratas” en el Congreso de la Ciudad de México aseguraron que el PAN lucra con el dolor ajeno y hacen “shows mediáticos” ahora con el informe de la empresa DNV, respecto a lo suscitado en la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, los diputados hicieron un llamado a la oposición para “dejar de buscar votos entre los escombros de una tragedia, ¡ya basta! que se pongan a legislar y servirle a la ciudadanía y que dejen de estar armando tanto show cada semana”.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, calificó como descabellado el solicitar la presencia de la extitular del Metro, Florencia Serranía, ante el pleno del Congreso con la intención de que comparezca, ya que no es funcionaria pública, por lo que no se cuentan con las facultades para llamarla.

“¿Qué se resolvería con una comparecencia de Serranía o de la Jefa de Gobierno? Asimismo, calificó de absurdo la petición hecha para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se separe del cargo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rcr

Temas Relacionados
linea 12 metro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones