21 | NOV | 2019
Nuevo censo arroja más casas dañadas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Nuevo censo arroja más casas dañadas por 19-S

10/11/2018
00:35
Gerardo Suárez
-A +A
Conteo estará listo el 10 de diciembre: próximo comisionado; César Cravioto informa que se tiene un avance de 52%

[email protected]

Con 52% de avance en el nuevo censo de damnificados del sismo del 19 de septiembre, el equipo de la próxima Comisión para la Reconstrucción ha incluido 803 inmuebles que pudieran tener algún daño, pero que no habían sido detectados por las autoridades actuales.

El futuro comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, hizo un balance a un mes de haber iniciado el nuevo conteo, el cual prevé tener listo el 10 de diciembre para presentar un programa integral de reconstrucción.

En conferencia, el ex coordinador parlamentario de Morena en la extinta Asamblea Legislativa dijo que han censado 19 mil 119 inmuebles, que representan 52% de los 36 mil 569 que se tenían ubicados en censos del Gobierno capitalino, alcaldías y de organizaciones civiles. Además, han visitado otros 11 mil 366 (31%) donde no han encontrado a nadie.

“Estamos partiendo de esos 36 mil 569 registros, estamos recorriendo domicilio por domicilio. Si nos encontramos en el camino con más viviendas afectadas, también hacen la pregunta o acompañamos al vecino y hacemos el censo”, explicó.

print_72757510.jpg
 

En las visitas de las 75 brigadas a su cargo por las 16 alcaldías, han ubicado en Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco más inmuebles que los de registros anteriores.

En Gustavo A. Madero aumentó 58%, es decir, de 304 inmuebles iniciales a 468 hasta ayer; en Milpa Alta subió de nueve a 52 registros y en el caso de Xochimilco, pasó de 5 mil 182 a 5 mil 778 inmuebles. Esto arroja una diferencia de 803 propiedades adicionales.

El avance es dispar, pues en alcaldías como Coyoacán llevan 4% de avance o Benito Juárez, con 27%, esto “porque decidimos empezar por el oriente”.

Mencionó que después del 10 de diciembre, el censo se transparentará y seguirá abierto por si hay que incluir a más damnificados.

A su vez, el ex diputado local lamentó que el gobierno local aún no tenga claridad en qué se han gastado los 6 mil 792 millones de pesos de la reconstrucción en este año.

Gastos en censo. César Cravioto dijo que el nuevo registro se financia con 12 millones de pesos que el gobierno central tenía previstos para los trabajos de transición, de los cuales se han ejercido 4 millones 640 mil pesos en salarios de las 75 brigadas, telefonía celular, gasolina, impresoras, calcomanías, baterías, entre otros insumos.

César Cravioto adelantó que no habrá reubicación de colonias completas por los problemas de grietas que se abrieron en Iztapalapa y Tláhuac, “en todo caso habría terrenos concretos en donde diremos si no se puede reconstruir”.

Jornadas de asesoría. A su vez, anunció que partir del 12 de noviembre se harán jornadas de asesoría jurídica en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para que los damnificados acudan para saber cómo pueden regularizar sus inmuebles afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios