Nuevas patrullas van a Iztapalapa, GAM y Tlalpan

10/07/2019
|
02:34
|
David Fuentes
Nuevas patrullas van a Iztapalapa, GAM y Tlalpan
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que buscan reducir el delito de robo en todas sus modalidades, rubro en el que más se quejan los capitalinos. FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Nuevas patrullas van a Iztapalapa, GAM y Tlalpan

10/07/2019
02:34
David Fuentes
-A +A
El plazo para las 1,855 unidades es a 36 meses; actualmente funciona 35% de los vehículos

[email protected]

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, presentó mil 855 nuevas patrullas equipadas con tecnología de punta y cámaras de vigilancia con las que se podrán identificar de manera facial a presuntos delincuentes, así como de vehículos con reporte de robo y equipo GPS que permite ubicar a estas unidades en tiempo real.

Con estas unidades habrá más presencia de agentes en las colonias de alta incidencia delictiva, afirmó el jefe policiaco.

De manera inmediata las nuevas patrullas realizaron rondines en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde según las estadísticas de la corporación, la incidencia delictiva mostró un repunte considerable.

El objetivo inmediato, detalló Orta Martínez, es reducir el delito de robo en todas sus modalidades, la venta de drogas al narcomenudeo, así como el homicidio doloso, contemplando que durante el siguiente semestre la percepción de inseguridad cambie.

En el evento se dio a conocer que las patrullas fueron arrendadas por 3 mil 229 millones de pesos a plazo de 36 meses; esta metodología a decir de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permitió un ahorro de 21 millones de pesos en el comparativo si las unidades fueran compradas además, tiene el plus de que la arrendadora siempre tendrá una patrulla disponible en caso que alguna falle o entre al taller.

“Estas unidades son parte de la estrategia en el combate a la delincuencia que encabeza la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que buscamos principalmente es tener más presencia de todos los cuadrantes, que la gente sienta que hay un policía a su servicio para una emergencia; confiamos en que con los constantes patrullajes, el delincuente se inhiba y eso se verá reflejado en la disminución de delitos.

“Los objetivos a corto y mediano plazo son la disminución en los robos a transeúntes, a negocio, a casa-habitación, al transporte público y gradualmente ir escalando al narcomenudeo y, consecuentemente, a los homicidios dolosos.

“Las patrullas están equipadas para trabajar las 24 horas los siete días de la semana, son de uso rudo con el equipo necesario para estar durante el día, noche y madrugada”, destacó Jesús Orta.

Pocas unidades. En el evento se dio a conocer que del total del parque vehicular con el que cuenta la policía capitalina, apenas 35% está circulando durante todo el día.

El resto, reveló el titular de la dependencia, están en el taller ya sea por alguna falla mecánica o por mantenimiento y en el peor de los casos, simplemente ya no son aptas para sacarlas a las calles a combatir a la delincuencia, algo que dijo, con el arrendamiento no pasará.

“Lo importante para la corporación y por lo que se optó por rentarlas, es que la empresa —Total Part Component´s del Estado de México— está comprometida a que siempre, las mil 855 patrullas estén circulando, es decir, si una falla, está en el taller o sufre algún percance, se repone con otra unidad, así entonces la ciudadanía siempre estará vigilada”, destacó Jesús Orta, quien adelantó que adicionalmente otras mil patrullas —del color azul tradicional de la corporación— también se incorporaran en los próximos días.

Las nuevas patrullas serán tripuladas por los mandos y coordinadores de cada uno de los cuadrantes de las alcaldías donde la incidencia delictiva ha repuntado durante el último semestre.

A decir del jefe policiaco, este plan se debe a que esos uniformados son los que deben estar al pendiente de la ciudadanía las 24 horas, los siete días de la semana al igual que los nuevos vehículos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios